Una orquesta bien afinada

Son muchos los retos a los que las empresas deben enfrentarse hoy en día. No basta sólo con hacer las cosas bien, es necesario ser excelentes. La creciente competitividad y los fenómenos económicos a los cuales nos enfrentamos en la actualidad, exigen de las empresas respuestas cada vez más eficientes, procesos y estrategias que les permitan sobrevivir y crecer en un mundo en continuo cambio, en el cual el cliente es quien asume cada vez más el poder de negociación y quien al final define el éxito o fracaso de todo el engranaje empresarial que se encuentra tras la fabricación y distribución de un producto.

El panorama se hace aún más complicado cuando nos damos cuenta de que el trabajo de producción y comercialización no termina en la venta como tal, sino cuando el cliente ha aceptado, ha quedado satisfecho con el producto y ha pagado. Es entonces cuando podemos decir que todo este tejido organizativo ha cumplido con su misión.

Las empresas son conscientes de que, a medida que avanza el tiempo, cada cliente individual cobra más importancia, y de que para satisfacerlo no basta con que una de las empresas que colabora en el desarrollo de los productos lo haga bien; un producto será de buena calidad, será competitivo, sólo si ha pasado por procesos de excelencia a lo largo de toda las empresas que intervienen hasta que llega la mercancía al consumidor.

La logística es una de las áreas que contribuye de una manera importante a lograr esa satisfacción del cliente, pues es la encargada de planificar, organizar y controlar todo el flujo de la mercancía dentro de la compañía, incidiendo por lo tanto de manera directa en el servicio al cliente, aspecto que en la situación actual del mercado tiene una incidencia cada día mayor en la satisfacción del cliente.

Para conseguir ese nivel de servicio que nos diferencie de nuestra competencia, es necesario que todos y cada uno de los elementos de la cadena logística dentro de la empresa funcionen como una orquesta perfectamente afinada:

1. El proceso de aprovisionamiento, debe mantener niveles de stocks que permitan garantizar la entrega de toda la mercancía solicitada por el cliente, para ello es necesario que entren en juego muchos factores:

· Un trabajo conjunto con el área de Marketing de cara a definir unas previsiones de venta que se ajusten lo más posible a la realidad del mercado.

· Definir una metodología de selección de proveedores, y establecer un sistema de relaciones colaborativas, con las empresas proveedoras que tienen una mayor incidencia en nuestros procesos de venta.

· Disponer de un sistema de cálculo de pedidos adecuado a las necesidades de la gama de productos que trabaja la compañía, a las características de su mercado y al sistema de trabajo establecido con los proveedores.

· Controlar el inventario en tiempo real, para ello es necesario, generar una cultura de inventario permanente, e informatizar de manera adecuada todos los procesos operativos que inciden en el inventario.

2. En los procesos de almacenaje, es necesario trabajar en todos los aspectos relacionados con la calidad (desaparición de errores, adecuado tratamiento de la mercancía) y la productividad. Algunos de los aspectos en los que la logística puede trabajar son los siguientes:

· Optimizar el diseño de los puntos de almacenaje, de cara a mejorar en recorridos y por tanto tiempo de servicio al cliente.

· Dotar a los almacenes de los recursos de almacenaje y manipulación que se adecuen de mejor manera, a las características físicas de los productos y a las características del servicio demandado por los clientes.

· Definir sistemas de preparación de pedidos que nos permitan garantizar la disminución de errores en los pedidos que llegan a los clientes a través de RF, picking por voz, etc.

3. El eslabón final de la cadena logística en la empresa, viene marcado por el transporte hacia el cliente. En esta fase debemos garantizar que la mercancía llegue en el momento adecuado y sin sufrir problemas de calidad. En esta fase debemos trabajar en :

· Seleccionar de manera adecuada los medidos y proveedores de transporte.

· Establecer sistemas de control en los momentos de entrega por parte de transportistas, etc.

Conseguir en una empresa el funcionamiento afinado de esta orquesta, es problemático, pues además debemos unir las continuas variaciones tecnológicas, culturales, operativas y de mercado que hacen que sea muy difícil, si no imposible, encontrar dos empresas iguales alrededor del mundo y por tanto soluciones similares para ellas desde una perspectiva logística.

Por ello, este área necesita de manera continua de nuevos profesionales y del reciclaje de los ya existentes en el sector, de cara a proponer soluciones creativas que permitan optimizar el servicio a los clientes y a la par del servicio, los costes logísticos que soportan las empresa, y que en ocasiones tienen una incidencia lo suficientemente negativa en su competitividad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.