Nuevo sello con “e” de excelencia empresarial en logística y transporte.

La Organización Empresarial de Logística y Transporte UNO, el Centro Español de Logística CEL,  la Asociación Española de la Economía Digital Adigital, el Centro de Innovación Tecnológica para la Logística y el Transporte de Mercancías por Carretera CITET  y la Asociación Nacional de agencias de Transporte Anatrans lanzan conjuntamente la nueva Certificación de Excelencia Empresarial en Logística y Transporte, “e”.

Este sello garantiza que la gestión empresarial en los sectores de la logística y el transporte se ajusta a los principios de transparencia, ética y responsabilidad social.

http://www.cadenadesuministro.es/noticias/nuevo-sellocon-e-de-excelencia-empresarial-en-logistica-y-transporte/

Me parece una gran iniciativa, por parte de las principales asociaciones del sector, pero todavía me encuentro con un pero solo son 20 las empresas adheridas a este proyecto, lo cual dentro del total de empresas que se dedican al sector me parece un % bastante bajo.

La gran pregunta que me realizo es :

¿Que debe realizar el sector de empresas de logística y transporte para que este % se incremente?

Desde luego que creo que mi voz en este debate no es reflejo de nada, pues ni he sido directivo de una empresa del sector, ni pertenezco a ninguna asociación que se han incorporado al acuerdo, e incluso a veces pienso que no se de logística, pero pese a ello os voy a dejar mis impresiones desde los ámbitos en los que se mueve mi actividad profesional:

  • La crisis ha llevado cada vez mas a los clientes a comprar servicios logísticos, como si comprasen cualquier otro tipo de producto, precio variable fundamental, sin analizar otra serie de aspectos que deberíamos considerar básicos a la hora de acometer un proceso de externalización de servicios logísticos.  La incidencia en la calidad de servicio acaba siendo elevada. SOLUCIÓN. Desde las organizaciones hay que transmitir cada vez mas la incidencia de la logística no desde la perspectiva del coste sino desde el servicio a clientes y por lo tanto de su fidelización. «Estoy harto de escuchar frases del tipo el problema no es nuestro es del operador logístico o d ela empresa de transporte». Si quereis ponemos nombres de empresas que habitualmente ponen a sus clientes esta excusa.
  • Los operadores logísticos y empresas de transporte, disponen de unos equipos comerciales y de marketing con un elevado desconocimiento de las soluciones y servicios que ofrecen, con lo cual no son capaces de atacar objeciones explicando a los clientes las diferencias de su solución con respecto a la competencia e incluso trabajando con ellos para mejorar los muchos despilfarros que se pueden llegar a cometer en la cadena logística. La incidencia es que empeoran las soluciones ofrecidas a los clientes, teniendo  mayores despilfarros en los mismos, y perdida e la calidad de servicio. SOLUCION, mejorar la formación en conceptos logísticos de estos colectivos. Por poneros un ejemplo sobre la importancia de este aspecto en las empresas en el último mes en el grupo de operadores logísticos se esta publicitando una formación especializada para el sector de operadores logísticos y no ha habido ni una solicitud de información.
  • Disponer de recursos, (equipos de almacenaje, manipulación y transporte; software, hardware,etc) adecuados para una prestación de servicios de calidad. La incidencia de no disponer de herramientas adecuadas se ve  en costes y por supuesto en problemas de calidad. SOLUCIÓN. Hacer ver a los clientes la importancia de todo esta serie de elementos en la prestación de los servicios.

Os dejo la puerta abierta para que todos y cada uno de vosotr@s que os apetezca sigáis incluyendo aspectos a vuestro entender importantes, para lograr que aumente ese % de empresas certificadas en el sector de logística y transporte.

Un saludo

2 comentarios en “Nuevo sello con “e” de excelencia empresarial en logística y transporte.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.