Volvemos a la carga, contentos pues hemos cerrado un nuevo proyecto de diseño y puesta en marcha de un almacén, a lo largo de esta semana estamos dispuestos a cerrar la secuencia de decisiones que empezamos a principios de este año sobre las decisiones a tomar en una empresa, para lograr un adecuado control del inventario de la empresa.
En la 7ª DECISIÓN, nos paramos en ver como podemos analizar las diferencias que nos aparecían al realizar los conteos continuos en nuestro almacén. A la par que nos ponemos a analizar los motivos por los que nos aparecen las diferencias debemos realizar un ajuste de las cantidades de nuestro inventario para que todas las áreas de la empresa que utilizan esa información puedan trabajar con un dato fiable lo cual nos permitirá mejorar los procesos en la cadena de suministro:
- Un buen dato de inventario tiene una incidencia directa en nuestras ventas y en la calidad de servicio que percibe el cliente.
- El buen inventario también conlleva que dispongamos de un stock mucho mas saneado y que ademas podamos automatizar cada vez mas este proceso.
- Un dato fiable de inventario mejora las productividad en los procesos operativos pues estos siempre se realizarán a ciencia cierta, sabiendo que nos vamos a encontrar el producto en el sitio a dónde vamos a buscar o el hueco libre para dejar una mercancía.
Si disponer de un dato de inventario fiable a nivel referencia, nos genera las ventajas señaladas anteriormente y alguna más, porque en muchas ocasiones el departamento financiero retrasa la medida , por motivos claramente financieros, cosa que nosotros como logísticos se nos escapa, pero lo que si tenemos claro es que el dato del inventario tiene que estar de manera continua saneado, pues para ello contamos todos los días y realizamos el resto de procesos operativos en nuestra cadena operativa
Una potencial solución es realizar los ajustes en el inventario del SGA y no en el teórico administrativo, esto nos puede permitir que finanzas ajuste el inventario económico cuando considere conveniente pero que nosotros trabajamos ya con un dato cierto en todos los procesos operativos.
Pues un saludo y buena semana
Ecelente estudio; enhorabuena.
Me gustaMe gusta