El sector de transporte y logística acaparó el 7,05% del total de accidentes laborales con baja durante 2012

En 2012 se registraron un total 32.586 accidente laborales con resultado de baja en el sector de transporte y almacenaje en Españaque representan el 7,052% del total de accidentes que se registraron el pasado año.

Son datos de la “Estadística de Accidentes de Trabajo” que acaba de hacer pública el ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Del conjunto de accidentes en el sector, 29.456 se produjeron durante el desarrollo propiamente dicho de la jornada laboral, y otros 3.130 fueron accidentes “in itinere”.

Si queréis ampliar la noticia aquí os dejo un link:

http://www.cadenadesuministro.es/noticias/el-sector-de-transporte-y-logistica-acaparo-el-705-del-total-de-accidentes-laborales-con-baja-durante-2012/

Realizando una breve valoración de los resultados me surgen dos preguntas, sobre el para mi alto nivel de accidentabilidad que presenta el sector del transporte y almacenaje:

  • ¿Los recursos humanos y materiales están adecuados a los movimientos que se producen en nuestra compañía? En este aspecto creo que cada empresa debe analizar si verdaderamente tiene una plantilla adecuada a sus necesidades y si los elementos con los que trabajan sus operarios están en un adecuado estado para realizar las tareas.
  • ¿Nuestros equipos humanos tienen la formación adecuada? En principio deberíamos llegar a la conclusión de que si tienen la formación adecuada pues las acciones formativas en prevención de riesgos laborales son de las mas impartidas en nuestro país según datos de la Fundación Tripartita para la formación empresarial. Entonces de aquí a lo mejor nos debemos sacar otra pregunta y es si las características de la formación que estamos dando a nuestros operarios nos sirve para conseguir los objetivos de que la accidentabilidad en nuestras instalaciones disminuya o se convierta en nula.

Os vuelvo a recordar nuestra metodología en la formación en almacén,  por si alguno estáis interesados en probar un tipo de formación distinta en el ámbito de la prevención de riesgos laborales en almacén.

Presentación_Métod_CAT_20120207

Tambien os recuerdo otro documento que pusimos en anteriores post sobre reglas de  seguridad en el manejo de carretillas.

Seguridad_manejo_carretillas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .