Eficiencia y optimización de costes y de stock

Antes de esta semana de fiestas y celebraciones logísticas, señalamos en un post las prinicpales preocupaciones de los responsables de logística y la primera de ellas es la eficiencia y la optimización de costes y de stock.

Antes de nada señalar que desde hace años, yo creo que a todos los que nos dedicamos a la logística, este es uno de nuestros principales objetivos, hoy os dejo un reflejo de para nosotros un caso de éxito con un trabajo realizado hace años:

Macario Llorente S.A. es una empresa con gran tradición en el mercado del ciclismo nacional. Sus más de 55 años de existencia así lo avalan.  D. Macario Llorente, fundador de la empresa, comenzó su actividad en solitario en el madrileño barrio de Tetuán en 1950, fabricando cuadros de bicicleta con un perfeccionismo y excelencia que pronto dieron a los cuadros “Macario” enorme fama nacional e internacional.

Posteriormente, ya en los años 80, los nuevos tiempos y el surgir de los grandes fabricantes asiáticos, hacen que Macario Llorente S.A. dé un giro radical a su estrategia pasando de fabricante de cuadros y distribuidor a centrarse en la distribución de bicicletas y accesorios.

El fuerte crecimiento experimentado por la empresa, desde que genero el cambio estratégico en su actividad, llevo a que sus instalaciones en el polígono de Las Mercedes empezasen a quedarse escasas en espacio, trayendo como consecuencia lógica los siguientes problemas:

  • Falta de precisión del inventario:
    • Pérdida de productos.
    • Errores en el picking.
  • Ineficiencias en la gestión de los recursos:
    • Pérdida de tiempo en búsquedas de productos.
    • Rutas de picking ineficientes.
  • Problemas en el nivel de servicio a clientes:
    • Roturas de stock, falsas roturas de stock.
    • Errores en la preparación de pedidos.
    • Alto nivel de devoluciones.
  • Gestión de la información
    • Errores en la entrada de datos lo que supone poca fiabilidad de la información extraída a partir de los mismos.

Para poder  adaptarse a los nuevos requerimientos de su mercado y aprovechar el máximo potencial de crecimiento se acometió un cambio de instalaciones y de sistemas de gestión operativa en el almacén, para ello contamos con la colaboración de blife consultores expertos en logística y distribución y con una amplia experiencia en el sector.

La realización del proyecto conllevo las siguientes fases:

  • Diseño del lay out del nuevo almacén. En esta  fase se realizaron las siguientes tareas:
    • Definición de las superficies necesarias para cada una de las áreas operativas del almacén.
    • Selección de los elementos de manutención (estanterías y carretillas) que mejor se adecuaban a las necesidades de los productos, proveedores y clientes de la compañía.
    • Planificación de ubicaciones de picking.
    • Traslado de almacén: Se planificó el traslado del almacén, para su realización en un corto periodo de tiempo, aprovechando a la par para la realización de un inventario físico.
    • Elaboración de procedimientos de trabajo: Se ajustaron los procedimientos de trabajo  existentes al nuevo almacén.
    • Implantación de un sistema SGA con radiofrecuencia.

Los objetivos que se han conseguido con la realización del proyecto son los siguientes:

  • Disminución de las diferencias de inventario. Este objetivo nos ha permitido  generar un  beneficio directo de la gestión de stock y en el servicio al cliente. La evolución ha sido pasar de una diferencia de inventario del 10% en el 2005, a una diferencia de inventario del 1% en el 2008. Los productos y pallets estén convenientemente identificados con sus correspondientes etiquetas con código EAN, para así poder ser “leídas” por los escáneres incorporados en los diferentes dispositivos, permitiendo la Identificación y Captura Automática de datos y su conveniente gestión interna.
  • Diseño de procedimientos de trabajo. La sencillez de los nuevos procedimientos de trabajo ha permitido, también, incrementar la productividad de todos los operarios del almacén, además de la ya mencionada fiabilidad, permitiendo que las nuevas incorporaciones necesarias, en función a la demanda de productividad, sean capaces de preparar cualquier tipo de pedido, por complejo que este sea, requerido por nuestros clientes.
  • Preparación de pedidos on line, para aumentar  la velocidad y la seguridad en los flujos  físicos del producto y de la información, permitiendo una actualización inmediata del stock y reduciendo el índice de errores en picking, asegurando la fiabilidad, la mejora de los procesos así como la calidad general del servicio ofrecido. Este objetivo ha permitido disminuir el equipo humano de almacén en un 17% y el gasto de personal en un 28% pues el tipo de operario que necesitamos en la actualidad para el almacén no necesita el conocimiento técnico del producto, que sí necesitábamos en las instalaciones anteriores. Pero sobre todo si algo se ha  conseguido, es la práctica eliminación de errores en los pedidos servidos, y esto ha permitido, los  clientes tengan un alto grado de satisfacción, ya que prácticamente el 100% de los pedidos se sirven en el mismo día en el que son solicitados por el cliente, siendo la tasa de error por pedido servido de aproximadamente un 0,5%.

Después de todo este proceso Macario cuenta con unas modernas instalaciones en Alcalá de Henares dotadas con un almacén de más de 5000 m2 con las más modernas tecnologías a nivel de logística, transporte y almacenaje, así como oficinas de 1600m2, salas de exposición y showroom, que sin duda optimizarán todos los procesos de trabajo. Su evolución en el ámbito logístico ha contribuido a que la empresa se encuentre posicionada como líder indiscutible en la distribución de componentes y complementos para las actividades relacionadas con el ciclismo, no solo amateur y de ocio sino también profesional, más conocida esta última por su participación con los Coches Neutros de Shimano en la Vuelta Ciclista a España y en otras carreras o acontecimientos deportivos de gran altura.

La fiabilidad del inventario permite garantizar al cliente, la disponibilidad de los productos solicitados, trabajando la totalidad del sistema descrito de manera inmediata y organizada con el objetivo de poner en marcha todas las tareas necesarias para poder entregarle su pedido en tiempo y forma solicitada.

 

5 comentarios en “Eficiencia y optimización de costes y de stock

  1. Todo lo que se comenta en este informe es correcto, pero no se habla nada de los problemas que tenían de roturas de stock, ¿como se solucionó?.
    Creo que este es el gran problemas de todas las empresas, o mantienen unos stock altos para poder satisfacer las necesidades de sus clientes (esto conlleva un aumento de capital que en los tiempos actuales es prohibitivo) o tienen roturas de stock constantes ( con pérdida de servicio a clientes).

    1. El nivel de roturas de stock no era excesivamente elevado, pero el control del inventario permitió que los equipos de aprovisionamiento mejorasen en gran medida sus pedidos. No se trabajo mas allá de las posibilidades que dio el ERP en mejora de los sistemas de aprovisionamiento.
      Un saludo

  2. Hola, en mi opinión y de lo que yo conozco, los ERP que hay en el mercado son bastante primarios, no tienen en cuenta el tiempo de servicio de los proveedores, las demandas de los clientes y la estacionalidad del los productos, y si lo tienen en cuenta es con valor fijo, no con valores que se van actualizando on-line.
    Conoceis algún ERP que tenga en cuenta estos valores y los actualice on line?

    Saludos

    1. Tienes razón, son pocos los que trabajan la gestión del aprovisionamiento de una manera adecuada, para el mundo de la distribución comercial te podría poner el ejemplo de la empresa ASG, que llevan muchos años operando en distribución y han mejorado mucho sus sistema.De todas formas para poder afinar hay que ir hacia algún sistema de gestión de inventarios específico como por ejemplo el sistema que tiene Slim 4, o incluso hacerte tu tu propio sistema adecuado a las características de tu empresa y de tu sector

      1. Yo he desarrollado un ERP que tiene en cuenta el tiempo de servicio del proveedor, la demanda de clientes, ventas de años anteriores, stock mínimo, y tod actualizandolo on line.
        Lo he estado trabajando duarnte 6 años y mde ha dado buenos resultados, he conseguido aminiora el stock en un 50%, bajar los plazos de entrega en un 70% y conseguir el JUST IN TIME en un 80% de los productos.
        ¿Lo ves interesante o hay ya programas en el mercado con estos requisitos?
        Me gustaría que se pudiera aplicar este ERP en algún programa de gestión de almacén.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .