La importancia del control de la información en logística.

Esta semana, voy a estar hablando en la semana internacional de Esan, como señalaba en el último post de gestión de stocks y almacén.

El control de los flujos físicos que se producen en la cadena logística es uno de los grandes objetivos de la gestión logística de la empresa, y es un aspecto básico para una adecuada gestión del stock y de las operaciones en el almacén,  pero eso hoy en día ese control del flujo físico debe ir acompañado de un control de los flujos de información.

Para controlar el flujo de la información, es muy importante que todos los actores de la cadena de suministro, fabricantes, distribuidores, etc. utilicen codificaciones estándar pues con ello la  cadena de suministro puede dar un mejor nivel de servicio a sus clientes, pues logrará mayor rapidez y fiabilidad a la par que una reducción de costes

Estos estándares, aptos a mejorar la competitividad de las empresas, incluyen la codificación de los productos, de los servicios y de los lugares, la identificación automática (sistemas de código de barras, RFID), los lenguajes de comunicación entre ordenadores (EDI) y la sincronización de las informaciones sobre los productos

Los sistemas estándar persiguen:

  • La búsqueda de la calidad. La calidad de la comunicación entre las empresas de distribución y los fabricantes que las proveen.
  • Un lenguaje común. La definición de un lenguaje común compartido por todos los usuarios permite reducir los costos de gestión de la información en los procesos relacionados con las mercancías y acelerar los flujos de comunicación intra e inter-empresas, nacional e internacionalmente.

La codificación de los productos, de los servicios y de los lugares permite una gestión eficaz de las cadenas de suministro. Una gran cantidad de operaciones esenciales para la eficacia del comercio y a la optimización de la cadena logística, dependen de la precisión con la cual se identifican los productos intercambiados, los servicios suministrados y/o los lugares involucrados.

La codificación permite cotejar los flujos físicos con los flujos de información. Es el punto de partida de una Calidad de Datos controlada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.