Nuevos tiempos

Finaliza una semana histórica pues cambiamos de rey en España,  y por oros los lados no se para de hablar de nuevos tiempos, de aire fresco para la monarquía, de un nuevo rey que va a hacer las cosas de manera diferente.

Hoy yo quiero recoger esa filosofía de los nuevos tiempos, de las nuevas maneras de hacer las cosas para recordar a las empresas que la logística es un factor importante para su gestión , que incide no solamente en el coste sino que consigue fidelidad a los clientes si les damos un adecuado nivel de servicio.

Los pasos que a nuestro entender debe dar la empresa para posicionar a la logística en el lugar que le corresponde por la incidencia que actualmente tiene en la gestión de casi todas las empresas, desde empresas de distribución, a empresas de producción a empresas de servicios son los siguientes:

  1. Tener claro que significa la gestión logística dentro de la empresa: Flujo de materiales desde la fuente de suministro hasta situar el producto en el cliente, y el potencial retorno de los mismos así como la gestión de la información que lleva asociada todos estos movimientos.
  2. Definir un misión clara al funcionamiento del área dentro de la empresa, por ejemplo:”Proporcionar al cliente bienes y servicios de acuerdo a sus necesidades y requerimientos, llevando esto a cabo de la forma mas eficiente posible”.
  3. Asignar la responsabilidad de la gestión dentro de la empresa, a una persona que disponga de una visión global de los actores que interviene en el funcionamiento de la cadena operativa de la empresa tanto proveedores como clientes y con una vocación de planificación, organización y control importante
  4. Diagnosticar la situación en la que se encuentran todos los procesos que intervienen en la cadena logística de la empresa. (Para ello volvemos a recordar nuestra herramienta Diagnostico Logístico, que podréis encontrar como primera descarga en nuestra zona dedicada a tal efecto en el blog).
  5. Analizar los gaps y definir medidas de mejora.

La Logística esta hoy en día en una fase de gran expansión y su evolución es muy intensa desde los últimos años, los nuevos tiempos llevan la evolución del concepto de logística , hacia el concepto de cadena de suministro.

Este concepto esta aun en una etapa de implantación tanto en España como en Europa, y su rápida evolución provoca que sea necesario reciclarse en muy poco tiempo, los nuevos tiempos en logística están claros, pero en otros aspectos no sabemos aunque también hay que pensar que este no es el foro para opinar sobre el tema.

Buen fin de semana logistic@s.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .