KPIS de aprovisionamiento. Coste de los materiales

  • Objetivo .- Controlar la incidencia del valor de los materiales comprados para el funcionamiento de la empresa, con respecto a la venta de los mismos sin transformación en las empresas de distribución y con transformación en las empresas de producción. Hay que señalar que se deben tener en cuenta todos los potenciales descuentos que el proveedor nos aplique en el proceso de compra.
  • Utilidad- Conocer la evolución de los precios de adquisición de los materiales que utilizamos en la empresa, nos incide directamente su comparación con los niveles de inventario a mantener y costes que generamos en el proceso de pedidos a proveedores.
  • Formula.

Valor Compras euros *100 / Valor ventas euros (%)

  • Unidades .- % que significa el coste del material por cada euro de venta
  • Impacto .- El crecimiento de este indicador genera problemas en el funcionamiento financiero de la empresa, pues genera una disminución del margen bruto, solo será interesante en el caso de disminución en los costes operativos en aspectos relacionados con stock, financiero o espacio.
  • Observaciones .- Este indicador es interesante su desglose a nivel proveedor, para un análisis mas detallado de la problemática de las negociaciones con proveedor, o a nivel familia o categoría de productos para el análisis de mercados de aprovisionamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .