Implementos carretillas elevadoras I

Además de por su uso normal, con horquillas para el movimiento de mercancías paletizadas, las carretillas elevadoras ofrecen una amplia gama de posibilidades para el manejo de las cargas más variadas, suprimiendo los pallets, asegurando su manejo o transformándose mediante el accesorio adecuado en una máquina de producción.

Fundamentalmente, una carretilla elevadora consiste en un vehículo convenientemente contrapesado para llevar una determinada carga y provisto de un mástil o poste de elevación que permita además de transportarlo, elevarlo para su apilado a diversas alturas. Pero visto de otro punto, una carretilla elevadora es una fuente o depósito de energía móvil, hidráulica o eléctrica, con la que pueden accionarse los más complejos dispositivos mediante el número necesario de válvulas, a la vez que puede moverse de un sitio a otro elevando cargas y depositándolas a distintas alturas. El número de estos dispositivos o accesorios es ilimitado, pero todos los fabricantes coinciden en una serie de ellos, ya tácitamente normalizados e incluso de obligado uso para el manejo de diversos productos. Vamos a enumerar a continuación dichos accesorios:

 

  • TABLEROS CON DESPLAZAMIENTO LATERAL – Permiten el enfrentamiento correcto de la carga con la pila, hueco de la estantería o la aproximación de unas cargas a otras, aprovechando completamente el espacio. El movimiento se consigue desplazando transversalmente el propio tablero de la carretilla u otro postizo con la ayuda de un cilindro hidráulico.Necesita una válvula auxiliar en la carretilla además de las de elevación e inclinación del mástil.
  • DOBLE TABLERO CON TRIPLE DESPLAZAMIENTO LATERAL.- Accesorio muy útil en industrias como la de bebidas. Pueden manejarse dos pallets al mismo tiempo, aproximándolos o separándolos y desplazando también el conjunto en sentido transversal.Necesita una válvula adicional para el desplazamiento del conjunto y otras tres si lleva el dispositivo de aproximación y separación de pallets. Puede combinarse con estabilizadores de carga cuando estas sean altas o inestables.
  • INCLINADOR FRONTAL DE HORQUILLAS .- Logra una inclinación del tablero hacia adelante de 45º a 90º, complementando la inclinación del mástil. Útil en la industria de la madera porque permite el deslizamiento (rodadura) de los troncos hacia adelante y también para aquellos productos que no tienen peligro de rotura al caer sobre el camión o zona de descarga (adoquines, pilas de fundición, etc.). Puede combinarse con un dispositivo para sujetar el pallet si se utiliza en principio recuperándolo en la maniobra. Necesita una válvula adicional, o dos si se utiliza el segundo dispositivo y no es automático.
  • DESPLAZADOR FRONTAL. Aplicable en la carga y descarga de camiones por un solo lado o apilamiento en dos filas. Ahorra espacio pero está limitado por la reducción de capacidad de la carretilla que supone. Necesita una válvula adicional.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.