¿Solo el problema es la última milla?

picking almacen

 

Es uno de los principales problemas pero tenemos muchos mas que debemos tener en cuenta en el diseño y sistema de control de nuestros procesos logísticos en el caso de que trabajemos desde una perspectiva de comercio electrónico, como son:

  • El control de stocks es si cabe más importante, ya que necesitamos saber qué cantidad de productos tenemos disponibles para vender y cómo mostrarlo a nuestros usuarios.Si finalmente vendemos un producto que no podemos entregar, estaremos perdiendo un cliente no solo ahora sino también para el futuro.
  • Averías y roturas físicas de mercancía, el problema es que en los procesos de manipulación y transporte hay muchos paquetes que sufren accidentes y no están en condiciones de ser entregado al cliente. En ese caso, la empresa logística reporta la incidencia al comercio, que a su vez tiene que ponerse en contacto directo con el cliente para avisarle del retraso, pedirle disculpas y proceder después a reponer y reenviar el pedido, con su correspondiente repercusión en el stock, picking, packing, atención al cliente, reputación de marca, etc. De nuevo hay que dedicar recursos para gestionar situaciones indeseables, pero evidentemente estas cosas pasan y hay que saber preveerlas.
  • Como existen errores, tenemos que recoger y abonar mercancía a los clientes y en este ciclo de logística inversa, todavía nos encontramos con muchos errores en el proceso de funcionamiento de la logística inversa en las tiendas de ecommerce.

En el próximo mes seguiremos trabajando sobre el comercio electrónico en el blog y analizando esta serie de problemas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .