Es una herramienta que sirve para facilitar el flujo de mercancías e información, y hace posible que las empresas puedan utilizarlo tanto en aplicaciones internas como en el entorno global; añade versatilidad en los intercambios interempresariales en los que las fechas de vencimiento, la identificación de número de lote, las unidades de expedición específicas, la codificación de los puntos operacionales y de medidas, dimensiones variables, así como otras informaciones o atributos quedan perfectamente tratados.
Este código se utiliza cuando se desea consignar información sobre las características de un producto tan diversas e importantes como sus medidas (cantidad, peso, tamaño, altura, etc.), sus componentes, su fecha ideal de consumo e incluso sus aplicaciones.
Para poder manejar tanta información, disponemos de unos prefijos numéricos conocidos como identificadores de aplicación, IA’s junto con la información que se desea transmitir. Los Identificadores de Aplicación son unos prefijos numéricos creados para dar significado inequívoco a los elementos de datos estandarizados que se encuentran situados a continuación. Cada identificador de aplicación identifica el significado y el formato de los datos que le siguen de una manera estandarizada internacionalmente. Una característica de estos IA’s es la posibilidad de encadenar diversas informaciones en un solo código creando, así, una cadena con toda la información que sea necesaria, la trama de datos GS1.
Existen tres tipos de formatos de identificadores de aplicación:
- Numéricos de longitud fija. Ej.: IA (01)
- Numéricos de longitud variable. Ej.: IA (37)
- Alfanuméricos de longitud variable. Ej.: IA (10)