Buenos días logistic@s, acabo de leer una ponencia de Lluis Soler Gomis de SoftDoit (un comparador de software, sobre los errores que se cometen a la hora de implantar un software en logística, titulada “Los 7 pecados a la hora de escoger un software de logística”, LLuis nos presenta los siguientes pecados:
- No analizar los módulos que necesitaremos y su escalabilidad Hay que ser precavidos y estudiar las necesidades de la empresa tanto a corto, como a medio y largo plazo. Por tanto, hay que hacerse preguntas y observar las necesidades, tomando como base las que actualmente cubre la solución que utilizo: ¿Qué necesito?; ¿Producción, ventas, compras, control de almacenes, logística, contabilidad, nóminas, gestión de Recursos Humanos, marketing y ventas, etc.?
- No involucrar las diferentes áreas de la empresa Según las respuestas que aporten las diferentes áreas de la empresa necesitaremos una solución más amplia o más específica. Es necesario conversar con los departamentos que necesitarán el software. También, preguntar a otras áreas si precisan mejorar o cambiar sus soluciones informáticas. Sin olvidarnos de lo más importante: la dirección debe de estar involucrada y promover la implantación del software.
- No analizar el hardware y la movilidad ¿Quién se encargará del mantenimiento tanto del hardware como del software?; ¿Nos deberíamos basar en una solución en la nube o cloud o seguir utilizando los dispositivos actuales?; ¿Necesitaremos una solución de movilidad?; ¿Nuestros dispositivos móviles están preparados? ¿Necesitaremos 4G?; ¿La conexión a internet de nuestra oficina es suficientemente veloz?; ¿Los ordenadores actuales soportarán la solución informática nueva?
- No analizar la diversidad de fabricantes de software: soluciones estándar, de nicho, software libre y freeware Existe tal variedad software que las empresas se suelen perder. Hay que empezar valorando las soluciones estándar que ya existen en el mercado. Posiblemente no hará falta que inventemos la rueda y con su implantación sea más que suficiente. Se diferencian de las de nicho, en que estas últimas son muy específicas para el sector, mientras que las estándar valen para cualquier empresa. También hay que valorar las aplicaciones de software libre. En estas soluciones el software y las licencias no tienen coste, pero se debe tener en cuenta que hay que invertir en una buena implantación y adaptarlas a cada cliente.
- No analizar soluciones cloud y/o SaaS Las soluciones cloud o en la nube (del inglés, cloud computing) son cada vez más implantadas en las empresas españolas debido a su facilidad de uso y a nivel de costes. El SaaS, pago por uso es muy valorado por la dirección ya que realmente se paga por número de usuarios que lo utilizarán. Es habitual en aquellas empresas de alta estacionalidad.
- No valorar el servicio postventa y los costes de mantenimiento Una de las piezas clave para que se realice correctamente la puesta a punto es evaluar el soporte ofrecido por el proveedor de software. Hay que analizar cómo nos ayudarán con la formación y, en caso de incidencia, el tiempo de respuesta al que se comprometen. Además, estas características cambian, no según el fabricante del software, sino que dependen del partner que instalará el software. En este sentido, se deben valorar los costes de mantenimiento anuales, ya que el mantenimiento de las licencias supone una carga importante en el plan de negocio de numerosas empresas
- No solicitar diversas propuestas de proveedores de software y testearlos antes Es necesario analizar profundamente qué necesitamos y qué proveedor es el más adecuado para mi empresa según mi tamaño, sector y requerimientos. Finalmente, también es aconsejable testear el software antes de implantarlo y realizar demos. Así podremos conocer mejor realmente su potencial, su usabilidad y manejo.”
Yo estimo que se queda un poco corto por los siguientes aspectos:
- Es básico conocer las características del proceso de formación a los usuarios del software que nos ofrece cada uno de los proveedores. La mayoría de las ocasiones los grandes problemas que se tienen una vez seleccionado el software, viene consecuencia del desconocimiento sobre el funcionamiento del mismo que presentan los usuarios, lo cual implica que no podamos sacar toda la rentabilidad posible a nuestra inversión, y que se cometan errores que con un mejor conocimiento de la herramienta no se deberían cometer.
- Plan de trabajos para la implantación. Conocer los tiempos que el proveedor define como necesarios para la implantación de la solución, es muy importante pues en muchas ocasiones la falta de una adecuada planificación del proyecto acaba generando que la empresa que contrata el software incremente sus costes operativos e incluso sus costes ocultos.
- Alcance del proyecto del software logístico y características de los recursos humanos que van a intervenir en la puesta en marcha. Una vez se ha seleccionado el software mi experiencia es que siempre se acaban acometiendo pequeños a grandes ajustes solicitados por los usuarios. Hay que definir hasta dónde se pueden ajustar funcionalidades en función del coste presentado y también es necesario conocer los equipos que intervendrán en la puesta en marcha, pues gran parte de los problemas vienen por los distintos lenguajes que en un momento determinado acaban hablando los distintos actores que se ven inmersos en este proyecto.
Pues bueno en lugar de 7 yo subo hasta 10, y seguro que a vostro@s, se os ocurren muchos mas.
Un saludo