Hoy es el día de la logística

Queridos compañero@s, como sabeis desde hace unos años celebramos en España el día de la Logística, y en este año e ha correspondido con hoy 21 de Abril, muy cerca de otra fecha mucho más ilustre como es el 22 de Abril fecha de la muerte de Miguel de Cervantes, escritor del Quijote.

Y por que hablo de Cervantes os preguntareis, pues en su época no fue muy valorado y hoy en día es considerado un genio.

Si lo comparamos con la logística, cuando yo empece hace 30 años en este área, el término se empezaba a utilizar en la empresa española, y en más de una ocasión amigos y compañeros de estudios en esos momentos iniciales me indicaban que el que vale, vale y el que no  a logística.

A lo largo de estos 30 años pasito a pasito, en algunas ocasiones mucho mas cortos de lo que a mi me hubiese gustado, he ido viendo el cambio en este área y como poco a poco ha ido cogiendo el nivel de importancia que merecía dentro del ámbito empresarial, si lo vemos desde la perspectiva de los términos hemos pasado de ser los de almacén, a ser los de la supply chain.

Pues bueno hoy estoy contento por esto, pero creo que como buen logístico me debo de regir por criterios de mejora continua, y pienso que nos queda mucho que mejorar dentro de nuestro área de conocimiento, aquí pongo objetivos para el próximo año:

  • Transmitir a la PYME la importancia que tiene este área en su gestión, y como mejorando en el funcionamiento logístico obtenemos una mayor fidelización de clientes y un menor coste operativo.
  • Convencer de la necesidad de implementar sistemas de información en todos los procesos logísticos de las compañías, debemos intentar conseguir que no haya empresas que gestionen por el conocimiento de las personas.
  • Incrementar la importancia de la PRL en el ámbito de la gestión logística, todos los años vemos como el número de incidentes y accidentes crece, hay que cambiar la tendencia.
  • Mejorar en la formación de los recursos humanos, tanto de los que se encuentran en activo como de los que quieren acercarse a un área que esta en continua evolución y crecimiento.

Un objetivo para cada uno de los trimestres del próximo año, espero que mejoremos algo en cada uno de estos puntos.

Un saludo y feliz día logistic@s

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.