Esta mañana leía en http://www.cadenadesuministro.es : «Andalucía ha logrado optimizar su coste de material sanitario en un 20%, gracias a las ventajas que ofrecen las plataformas provinciales de logística integral con las que el sistema sanitario público de Andalucía optimiza todo el proceso de compras, gestión de almacén, distribución y gestión de expedientes y precios.
La puesta en marcha del sistema ya ha supuesto en términos de eficiencia, y consiguiente disminución de costes, un 10% en arrendamiento de equipos y locales; un 20% en material sanitario general y en material de laboratorio, y entre un 12 y 15% en servicios de mantenimiento de instalaciones y edificios.
Además, junto a la disminución en costes que se produce al homogeneizar procedimientos y utilizar economías de escala en el proceso de compras y distribución, se produce un incremento de la calidad al compartir información o al generalizar los productos de los grandes centros a los pequeños.»
De una manera clara trabajar de manera conjunta los procesos que componen la cadena logística genera ventajas para todos los integrantes de la cadena de suministro, tanto en costes como en calidad de servicio,diferentes experiencias como esta nos da la razón a los que proponemos la concentración de procesos logísticos en diferentes cadenas de suministro.
Entonces cuales son los motivos por los que las pymes, o los colegios, o los servicios sanitarios o cualquier otro tipo de negocio o servicio que no tiene el suficiente volumen como para trabajar de una manera eficiente los procesos logísticos no colaboran.
Los ahorros son claros:
- Coste de material.
- Coste financiero del Stock.
- Coste de almacenaje.
- Coste administrativo
También es cierto que se incrementan otros como:
- Coste de manipulación.
- Coste de transporte de distribución.
Yo desde este pequeño rincón propongo esta opción como herramienta de mejora de la competitividad de las empresas, y en el sector público claramente se convertiría en una herramienta para la disminución del gasto público sin incidir en el servicio al ciudadano.
Pues en este inicio de semana, logístic@s, a trabajar para demostrar el valor añadido que genera un adecuado funcionamiento de la cadena logística.
Un saludo a toda@s