¿Y por que no lo hacen todos?

Esta mañana leía en http://www.cadenadesuministro.es  : “Andalucía ha logrado optimizar su coste de material sanitario en un 20%, gracias a las ventajas que ofrecen las plataformas provinciales de logística integral con las que el sistema sanitario público de Andalucía optimiza todo el proceso de compras, gestión de almacén, distribución y gestión de expedientes y precios.

La puesta en marcha del sistema ya ha supuesto en términos de eficiencia, y consiguiente disminución de costes, un 10% en arrendamiento de equipos y locales; un 20% en material sanitario general y en material de laboratorio, y entre un 12 y 15% en servicios de mantenimiento de instalaciones y edificios.

Además, junto a la disminución en costes que se produce al homogeneizar procedimientos y utilizar economías de escala en el proceso de compras y distribución, se produce un incremento de la calidad al compartir información o al generalizar los productos de los grandes centros a los pequeños.”

De una manera clara trabajar de manera conjunta los procesos que componen la cadena logística genera ventajas para todos los integrantes de la cadena de suministro, tanto en costes como en calidad de servicio,diferentes experiencias como esta nos da la razón a los que proponemos la concentración de procesos logísticos en diferentes cadenas de suministro.

Entonces cuales son los motivos por los que las pymes, o los colegios, o los servicios sanitarios o cualquier otro tipo de negocio o servicio que no tiene el suficiente volumen como para trabajar de una manera eficiente los procesos logísticos no colaboran.

Los ahorros son claros:

  • Coste de material.
  • Coste financiero del Stock.
  • Coste de almacenaje.
  • Coste administrativo

También es cierto que se incrementan otros como:

  • Coste de manipulación.
  • Coste de transporte de distribución.

Yo desde este pequeño rincón propongo esta opción como herramienta de mejora de la competitividad de las empresas, y en el sector público claramente se convertiría en una herramienta para la disminución del gasto público sin incidir en el servicio al ciudadano.

Pues en este inicio de semana, logístic@s, a trabajar para demostrar el valor añadido que genera un adecuado funcionamiento de la cadena logística.

Un saludo a toda@s

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .