Hablando de Logística Inversa

¿Qué hacemos cuando nos devuelven productos?

¿Podemos crear valor a través de los residuos o recuperaciones?

En los tiempos que vivimos, preguntas como con las que iniciamos el post se las planean de manera habitual muchos responsables de logística en las empresas, pero en ocasiones se quedan en el cajón de pendiente, ya que lo primero es dar servicio al cliente, pero no debemos olvidarnos, que a la par del servicio está el coste  y desde esta perspectiva trabajar en los procesos de logística inversa, puede generar una importante disminución de coste para las compañías.

Cada año se producen en España unos 118 millones de toneladas de residuos de los cuales, sólo un 48 % son reutilizados, el resto son destinados directamente a los vertederos. Pese a que en estos últimos años como consecuencia de la crisis económica hemos mejorado el % de reutilización, debemos seguir trabajando en un aumento considerable de los porcentajes de la reutilización, reciclaje y recuperación, y por tanto, a la logística inversa.

Todos los sectores implicados, desde fabricantes, mayoristas, importadores, envasadores y hasta los propios consumidores, van a tener que hacer un esfuerzo en este cambio de mentalidad.

 

El objetivo final de todo este proceso es una disminución drástica de lo que se destina a los vertederos, y un aumento muy importante de las necesidades de transporte a las plantas de reciclaje y tratamiento final. La clave del éxito en este desafío que plantea la legislación medioambiental es el conocimiento profundo del mundo del transporte y el almacenaje.

A mi desde una perspectiva externa como consultor y formador en el ámbito de la cadena de suministro me surgen estas preguntas:

  • ¿Las empresas tienen introducido en el ámbito de su estrategia la necesidad de trabajar en el flujo inverso?
  • ¿Debemos incrementar la legislación en lo que se refiere al reciclaje, etc, pues los motivos legales son los únicos que llevan a las empresas a preocuparse de este flujo?
  • ¿En un país dónde el nivel de formación en logística no es excesivamente elevado, disponen las empresas de equipos humanos que puedan acometer de una manera adecuada esta tarea?

Como conclusión podemos señalar que las compañías deben mejorar en la gestión de su Logística inversa, entendiendo esta como aquella que comprende todas las operaciones relacionadas con la reutilización de productos y materiales.

Es decir, todas las actividades logísticas de recogida, desensamblaje y proceso ya sea de materiales, productos usados, y/o sus partes, para asegurar una recuperación ecológica sostenida.

El fin último de esta logística inversa es recapturar estos productos o materiales, para crearles valor, o para desecharlos.

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Hablando de Logística Inversa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.