Click&Collect

El concepto de click&collect, es un servicio diseñado por las empresas de retail, por el cual se realiza una compra por Internet y se recoge en un establecimiento.

Este tipo de servicio, desde nuestro punto de vista se ha diseñado por parte de las empresas de retail de cara a:

  • Disminuir los problemas que frenan a muchos consumidores a realizar la compra en Internet como son:
    • El coste logístico de la entrega.
    • El plazo de entrega.
  • Eliminar los problemas que genera el proceso de distribución de la mercancía al cliente, es decir hace desaparecer la tan traída y llevada última milla.
  • Disminuir los rechazos de productos en el momento de entrega, y el coste que genera el posterior ciclo de logística inversa.

El concepto click&collect, le interesa en gran medida al retail, pues le disminuye el coste del transporte de distribución, coste que cada vez hay menos clientes en el comercio online que quieran pagarlo.

Aquellas empresas de retail que opten por poner en marcha este concepto deben tener en cuenta las principales variables que hay que tener en cuenta para la adecuada puesta en marcha del servicio de recogida en tienda. Estas variables son:

  • Procesos administrativos eficientes, hay que garantizar que no se produzcan retrasos o errores en el proceso de entrega, hay que intentar establecer un proceso de confirmación con el cliente en el momento en que se ha procesado el pedido, con ello podrán tener cumplida información del tiempo previsto de entrega, así como validar la mercancía que hemos procesado, el objetivo fundamental es intentar cumplir sus expectativas.
  • La información de la situación del pedido, no debe tenerse en cuenta solo en el momento de la finalización de los procesos administrativos, sino a lo largo de todo el proceso operativo que conlleva la compra online. El cliente en todo momento debe de estar informado o debe tener un sitio donde informarse de la situación de su pedido.
  • Control en tiempo real del inventario, para tanto el momento de petición del cliente, como en lo que se refiere al momento de preparación del pedido, con ello mejoraremos los tiempos y disminuiremos los costes ocultos
  • Disponer de diferentes soluciones en el momento de entrega, para adecuarnos a las necesidades y características de cada uno de los clientes que compren en nuestra tienda online y escojan este servicio, como pueden ser consignas, entregas urgentes etc.
  • Intentar conseguir incrementos de venta en el momento de la entrega, utilizando herramientas típicas del merchandising, exponiendo información o productos que puedan ser complementarios a la compra que ha realizado el cliente en nuestro comercio electrónico.

Un saludo

Un comentario en “Click&Collect

  1. Pues yo como compradora, puedo decir que tambien me ha funcionado de maravilla, ya que no estoy en mi casa la mayor parte del día. Me resulta más fácil pasar por algún almacen, y ni hablar del costo para la empresa se ahorran un par de monedas y un monton de líos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .