Gestión excelente en Logística y Transporte

Hoy me he puesto al otro lado, he venido a la Jornada que la patronal del sector Uno, ha realizado sobre el tema que titula el Post.

En esta sesión se han presentado una serie de temas de sumo interés para el sector, como los vehículos autónomos, la automatización de almacenes, blockchain, bit data, smart Contract, etc., temas que intentaré ir desglosando en próximas entradas para que los conceptos nos queden claros.

Como en casi todas las jornadas desde hace muchos años, sigo encontrando el mismo problema, se tratan temas de sumo interés, grandes palabras que no paran de oírse actualmente en el mercado, pero siempre falta transportar las tecnologías existentes a la realidad de las empresas, a la realidad del mercado, a lo que yo me suelo encontrar en el día a día de las empresas y aquí os dejo algunas de esas realidades:

  1. Pese a que como dicen algunos la logística está de moda, todavía nos encontramos con una clara falta de talento en nuestro área, existe falta de recursos humanos con una visión global de la cadena logística y parece que este gap, todavía no vamos a ser capaces de solventarlo de manera fácil.
  2. La capacidad de inversión de las empresas y sus miedos ante una situación en los mercados muy cambiante y un cliente que evoluciona de manera constante, es necesario pensar en cadenas logísticas con un alto nivel de flexibilidad de servicio y bajo nivel de inversión en ellas pues el coste logístico cada día tiene una mayor incidencia.
  3. Falta de cultura digital en un alto porcentaje de empresas, llevo 30 años en el mundo de la logística, hace 27 que puse en marcha mi primer SGA, en la actualidad de cada 10 empresas que visito 7 todavía no tienen puesto este tipo de software.

En definitiva para gestionar de una manera excelente la logística no solo necesitamos, hardware y software, sino también personas , inversión , cultura digital y seguro que muchas otras herramientas y recursos.

Un saludo a tod@s

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.