Empieza el curso

Llega Septiembre, volvemos de un mes de Agosto en la que la mayoría de nosostr@s  hemos desconectado de nuestras tares diarias, hemos descansado y nos hemos relajado para afrontar la que se nos viene encima.

Para los que nos dedicamos a la logística comienza una etapa de alta montaña, en este último cuatrimestre, si vemos esta etapa desde la perspectiva del sector de retail, podemos hacer la siguiente descripción del recorrido:

  • Empezamos con los coletazos de los pedidos de última hora de la campaña de colegial que nos van a hacer correr y mucho en estas primeras semanas del mes.
  • Finalizado este punto de inicio de la etapa, acometeremos el proceso de devolución de la campaña de colegial, a la par que comenzamos el aprovisionamiento de cara a los grandes picos de distribución que se nos vienen encima (tal vez mas de un@ de vosotr@s, empecéis a tener problemas de espacio en vuestros almacenes y a poneros nervios@s, ante potenciales retrasos en las entregas de los proveedores).
  • A la par casi tenemos que empezar a planificar los recursos necesarios, para los picos de trabajo que se nos viene encima (Día de los solteros, Black Friday, Ciber Monday, Campaña de Navidad, Reyes Magos y para finalizar las rebajas).

(Me acabo de cansar de tanto evento que se nos viene encima, teniendo en cuenta que el éxito de todas estas fechas cada día va cayendo más dentro del ámbito de la gestión logística de la empresa).

  • Una vez planificado, llegamos a las primeras rampas de esas montañas y comienzan los pedidos de los clientes, van a ser las montañas más duras que el año pasado(más pedidos, con más rápidez) o esa palabra que nadie quiere oir y que ya leemos y oímos en muchos medios de comunicación, nos va a hacer que el consumo se pare y hasta que no tengamos problemas y nos sobren recuros de la planificación inicial.

(Esa previsión de ventas elaborada, ya hace unos meses se cumplirá se quedará corta o será superior a lo esperado, en cada uno de los escenarios nuestras medidas a tomar serán diferentes).

  • Y llegarán las montañas, y tendremos que sacar miles de pedidos cada vez más pequeños ya que el comercio on line seguirá en su senda de crecimiento y los tendremos que llevar a la cas de nuestros clientes, y las empresas de transporte no darán abasto y vendrán las quejas de los clientes los retrasos y el estrés.
  • Y a final de año pararemos un rato para tomarnos las uvas y coger las últimas fuerzas para los Reyes Magos y la campaña de rebajas, y en mitad de todos estos caminos cada vez habrá mas devoluciones y más urgencias por parte de los consumidores.

A finales de Enero nos empezaremos a relajar un poco, pero poco que ya esta al lado el Día de los enamorados y sino a los de Marketing, algo se les ocurrirá por el camino para incrementar las ventas.

Bueno compañer@s, tal vez no sea tan terrible si hacemos bien los deberes, aquí os dejo 5 temas en las que nos debemos esmerar, no solo nosotros sino todos los actores de la cadena de suministro:

  • Previsión de ventas.
  • Control del inventario.
  • Planificación de recursos humanos y materiales.
  • Colaboración con otros actores de la cadena de suministro, como operadores logísticos y proveedores.
  • Atención al cliente.

Bienvenidos a la guerra de la última parte del año, a por ello que para ello somos logísticos.

Un saludo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.