Contenedores transporte marítimo

El transporte marítimo ha estado últimamente en boca de todos, tanto en prensa como en televisión o radio como consecuencia de los seis día que estuvo el barco Ever Given atascando el paso por el Canal de Suez, la crisis de los microchip, etc, estos hechos han implicado un importante incremento de los costes de los fletes en los últimos meses.

Los contenedores marítimos son una de las herramientas fundamentales para poder realizar una optimización de las cargas, en el comercio internacional de mercancías y son básicos de cara a la optimización de procesos en el transporte.

Los contenedores son  unidades estancas que protegen las mercancías de la climatología y que están fabricadas de acuerdo con la normativa ISO 668 (International Organization for Standardization), en ellos se procede en el comercio internacional a trasportar cualquier tipo de mercancía tanto a nivel de unidades sueltas como paletizadas.

Existen según nos señala la norma, mucho tamaños de contenedores, pero los que se utilizan en mayor medida en todos los procesos de comercio internacional son los de 20 y 40 pies de largo. Las principales medidas de estos contenedores aparecen en la tabla siguiente:

Concepto20 pies, 20´ × 8´ × 8´6″40 pies, 40´ × 8´ × 8´6″40 pies High Cube, 40´ × 8´ × 9´6″
Tara2300 kg / 5070 lb3750 kg / 8265 lb3940 kg /8685 lb
Carga máxima28 180 kg / 62 130 lb28 750 kg / 63 385 lb28 560 kg / 62 965 lb
Peso bruto30 480 kg / 67 200 lb32 500 kg / 71 650 lb32 500 kg / 71 650 lb
Uso más frecuenteCarga seca normal: bolsas, palés, cajas, tambores, etc.Carga seca normal: bolsas, palés, cajas, tambores, etc.Especial para cargas voluminosas: tabaco, carbón.
Largo5898 mm / 19´4″12 025 mm / 39´6″12 032 mm / 39´6″
Ancho2352 mm / 7´9″2352 mm / 7´9″2352 mm / 7´9″
Altura2393 mm / 7´10″2393 mm / 7´10″2698 mm / 8´10″
Capacidad33,2 m³ / 1172 ft³67,7 m³ / 2390 ft³76, m³ / 2700 ft³

Wikipedia.

En función del tipo de uso que le vamos a dar en el proceso de transporte y la mercancía que va a llevar, podemos distinguir los siguientes contenedores:

  • Dry Van: Contenedor más estándar. Cerrados herméticamente y sin refrigeración o ventilación.
  • Metálicos: Como los anteriores, pero sin cerrar herméticamente y sin refrigeración.
  • High Cube (HC): Contenedores estándar de 40 pies de largo; su característica principal es su altura (9.6 pies).
  • Reefer: Contenedores refrigerados que cuentan con un sistema de conservación de frío o calor y termostato. Deben ir conectados en el buque y en la terminal, incluso en el camión si fuese posible o en un generador externo.
  • Open Top: Abiertos por la parte de arriba.
  • Flat Rack: carecen también de paredes laterales e incluso, según casos, de paredes delanteras y posteriores.
  • Open Side: su principal característica es que es abierto en uno de sus lados
  • Tank o Contenedor cisterna: para transportes de líquidos a granel.
  • Flexi-Tank: para transportes de líquidos a granel. Suponen una alternativa al contenedor cisterna.

Uno de los factores básicos para un adecuado desarrollo de los procesos operativos en los diferentes eslabones de la cadena de suministro en el comercio internacional es una adecuada identificación de los contenedores, para ello utilizamos la numeración de los mismos que es la marca más prominente que aparece en la puerta del contenedor. Se trata de una secuencia alfanumérica de 4 letras y 7 números. Aunque para profanos resulte un código misterioso, se descifra del siguiente modo:

  • Código del propietario: Son las primeras 3 letras e identifican al propietario del contenedor, tal como está registrado en el Bureau International des Containers, estas letras son únicas para todos los contenedores de la empresa propietaria del contenedor, el cual puede ser operado por otra empresa de transporte
  • Categoría: Es la cuarta letra, que resulta ser la U en el caso de los contenedores marítimos ISO. Existen otras alternativas como la J y la Z para remolques y trailers.
  • Número de serie: 6 cifras numéricas que elige el propietario a su antojo. Cada contenedor de ese propietario deberá tener diferente número de serie, para poder identificarlo individualmente.
  • Dígito de control: Un único dígito enmarcado en un recuadro. Algoritmo numérico que  permite verificar que la secuencia de un número de serie es correcta.

En definitiva, el contenedor marítimo ha permitido grandes avances en los procesos de transporte de mercancías a nivel internacional consecuencia de:

  • Normalización de tamaños a través de la normativa ISO, lo cual ha permitido estandarizar las grandes inversiones que suele requerir este tipo de elementos en todos los puertos del mundo y en todos los eslabones de la cadena de suministro.
  • Flexibilidad de poder transportar en ellos cualquier tipo de mercancía a lo largo del mundo.
  • Mejora en los procesos operativos de carga y descarga, optimizando tiempos en la cadena de suministro global.
  • Disminución del número de averías en la mercancía consecuencia de las características de la construcción de los contenedores.
  • Disminución de perdida desconocida en los procesos operativos de la cadena de suministro, ya que podemos precintar los contenedores en origen y no abrirlos hasta destino.
  • Necesidad de grandes inversiones en maquinaria en todos los eslabones de la cadena de suministro, para poder desarrollar los procesos operativos de una manera óptima.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.