Día Europeo de la Logística

La ELA y en España el CEL  promueven este destacado día, que a pesar de los esfuerzos y de la voluntad de las asociaciones todavía no es oficial, para dar mayor visibilidad a la logística y tener una mayor presencia en los países europeos.

Por ello, el 17 de abril, día propuesto para la celebración del Día Europeo de la Logística, es la fecha elegida para la entrega de los Premios CEL que también contarán con diferentes actividades como presentaciones o debates, para finalizar con la entrega de galardones.

 

http://www.cadenadesuministro.es/noticias/el-cel-promueve-el-dia-europeo-de-la-logistica/

 

Celebrar este día de la logística, institucionalmente puede estar bien, pero yo creo que para conseguir una mayor visibilidad de la logística dentro de la empresa, debemos trabajar en la formación y profesionalización de todos los que nos dedicamos a la logística. Si me pongo a soñar a mi me gustaría:

  • Desde el ámbito de la formación:
  • Que los master y cursos especializados sobre este tema, tuviesen siempre suficiente alumnos, no tengo estadisticas pero la gran mayor parte de estos cursos se suelen anular por falta de un número de alumnos adecuados.
  • Que existiese formación especializada en las universidades sobre la Logística, hoy nuestra presencia en este ámbito, podemos señalar que es mínima.
  • Que mejorasen las opciones en el ámbito de la formación profesional, dándo soluciones a todas las necesidades que plantea la logística a lo largo de sus diferentes procesos operativos.
  • Que las empresas dedicasen un mayor % de los recursos destinados a la formación continua de sus empleados a los que trabajan en el ámbito logístico, habitualmente el número de cursos destinados a los colectivos que trabajan en logística es bastante bajo.
  • Que cuándo un chic@, en el momento en que este pensando que estudiar se decante por la logística.
  • Dentro del ámbito de la empresa:
  • Que se tenga en cuenta la gestión logística de manera integral, no que hablemos de logística como  almacenaje y transporte.
  • Que exista un departamento de logística o cadena de suministro.
  • Que el área logística pueda exponer de manera adecuada sus objetivos, necesidades, etc., en los lugares adecuados de la organización.
  • Que aunque externalicemos cualquier proceso operativo de la logística, la empresa siga manteniendo los adecuados recursos para realizar un control del proceso.
  • Que se dote de recursos adecuados a los procesos que conlleva la logística, tanto de software como hardware como elementos de manutención
  • etc

 

No se si con el día de la Logística vamos a conseguir todo esto y muchas mas cosas que aun me he dejado en el tintero, pero si puedo asegurar que si los objetivos de este día de la Logística que va a organizar el CEL se centran en algunos de estos aspectos y lo consiguen, habremos dado un gran paso adelante en nuestra profesión y ademas eso conllevará que las empresas mejoren de una manera importante su competitividad.

 

Anuncios

Un comentario en “Día Europeo de la Logística

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.