¿Porqué la PYME no cree en la logística?

El pasado viernes cerraba la semana con un correo de un potencial cliente, al que habíamos presentado un presupuesto para el diseño y puesta en marcha de un nuevo almacén, indicando que el presupuesto le parecía a muy elevado, pues ellos solo querían que les pusiésemos unas estanterías en el almacén.

Reflexionando este fin de semana, he  llegado a conclusiones sobre la dificultad que conlleva hacer ver a las pequeñas y medianas empresas, la importancia que tiene de cara a la mejora de su competitividad analizar todos los procesos logísticos de una manera integral.

Las conclusiones a las que he llegado son:

  • Ante la situación económica actual  las PYMES solo ven por el lado de las ventas, hay que incrementarlas ventas a toda costa, con lo cual no queda tiempo para pensar en otros aspectos de la gestión, aunque redunden de forma positiva en el resultado de la empresa, por la línea de la disminución de costes o mejora del servicio a los clientes.
  • Las carencias formativas en el ámbito logístico, son muy elevadas, no existen profesionales cualificados en muchas PYMES que tengan una visión integral de todas las operaciones que conlleva el ciclo logístico en la empresa, lo cual dificulta en gran medida la apertura de líneas o alternativas de mejora para la empresa
  • Las inversiones, en servicios de asesoramiento, software, formación son mínimas, nadie ademas analiza el potencial retorno de esa inversión en la empresa, y ademas no solo eso sino que en gran medida muchos gerentes de PYMES piensan que no van a tener retorno.
  • En los procesos logísticos todo el mundo es capaz de opinar, desde los vendedores de estanterías  o carretillas elevadoras, hasta el comercial de transporte o cualquiera de los empleados de la compañía, no teniendo una visión global sino muy parcial del tema que a cada uno le interesa.

Como  era fin de semana y no quería deprimirme, decidí irme a tomar un buen vino y un aperitivo con mi mujer y mis amigos, que fue mucho más gratificante que intentar pensar por que una parte de la gestión empresarial que nosotros en LOGISPYME creemos muy importante no es tenida en cuenta, en muchas organizaciones.

Podemos decir que las reflexiones de un logístico en el fin de semana no llevan a ninguna parte, pero a todos los que leáis este post, os pediría que pusieseis un comentario  con vuestra opinión.

Un saludo y que tengáis una buena semana.

Anuncios

Un comentario en “¿Porqué la PYME no cree en la logística?

  1. Coincido completamente contigo. Es increíble la venda que tienen los dueños de medianas y pequeñas empresas en cuanto a la importancia de la gestión logística y esto no es algo puntual de un país o región, sino sucede en todo el mundo por lo que he podido leer en diversos blogs. Es de aplaudir el hecho de querer hacer subir las ventas pero esto no se logra apoyando a los vendedores solamente pues la gestión logística en mi opinión es el inicio y continuación de toda la labor de ventas. Un saludo y excelente post el tuyo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.