Tipos de sistemas de logística inversa.

Podemos realizar una clasificación de  los sistemas de logística inversa atendiendo a quién desarrolla y gestiona dicho sistema en los siguientes tipos :

  • Sistemas propios de Logística Inversa. En este caso es la propia empresa la que diseña, gestiona y controla la recuperación y reutilización de sus productos fuera de uso. Las empresas que los desarrollan suelen caracterizarse por ser líderes en sus respectivos mercados, en los que la identificación entre empresa y producto es muy alta; son fabricantes de productos complejos y tecnológicamente avanzados, diseñnados para poder recuperar parte del valor añadido que incorporan (Design For Environment, DFE; Design For Disassembly, DFDA) [United States Environmental Protection Agency, 1995]. La red logística que se desarrolla para recuperar estos productos se caracteriza por ser una red compleja, intensiva en mano de obra, con múltiples eslabones, generalmente descentralizada y en las que el producto recuperado vuelve a introducirse en la cadena de suministro original. Empresas como Xerox, IBM, Electrolux o Bosch son ejemplos de empresas que cuentan con sistemas propios de logística inversa.
  • Sistemas ajenos de Logística Inversa. En este caso la empresa responsable del producto no gestiona directamente la recuperación, sino que la realizan terceros ajenos a la empresa. En este caso existen dos posibilidades:
    • Adhesión a un Sistema Integrado de Gestión. Un SIG es una organización que promueve y gestiona la recuperación de productos fuera de uso para su posterior tratamiento o su adecuada eliminación. Los SIG están constituidos por miembros de la cadena de suministro (proveedores, fabricantes y distribuidores) los cuales financian el sistema de acuerdo con su participación en el mercado. En España existen distintos SIG, como por ejemplo, ECOEMBES (envases y embalajes), ECOPILAS (baterías y pilas de uso doméstico) o ECOVIDRIO (envases de vidrio), SIGrauto (La Asociación Española para el tratamiento medioambiental de los vehículos fuera de uso) entre otros. Generalmente las empresas adheridas a estos Sistemas Integrales de Gestión comparten determinadas características: suelen fabricar productos bastante homogéneos, poco complejos tecnológicamente  y de escaso valor unitario (vidrio) o complejos y de mayor valor(vehículo fuera de uso) , en los que se suele recuperar el material o materiales con los que está fabricado el producto (redes para el reciclaje). Las redes logísticas suelen ser estructuras centralizadas, de carácter simple, con pocos eslabones y en las que el producto recuperado no se destina, necesariamente, a la cadena de suministro original, por lo que los productos originales y los recuperados no suelen compartir los mismos mercados finales.
    • Profesionales u Operadores Logísticos. Las empresas pueden optar también por la contratación de empresas especializadas, para la prestación de servicios de logística inversa. Por lo general, esta opción es empleada por empresas que diseñan la función inversa desde el final de la cadena, para hacer frente, bien a la legislación vigente (residuos peligrosos o tóxicos), o bien a necesidades operativas (logística de devoluciones). Este tipo de redes  son, por lo general, sistemas logísticos simples, con pocos eslabones, en los que la función de transporte adquiere una importancia determinante y que presentan una estructura descentralizada.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.