Implementación de KANBAN en 4 fases

Es importante que el personal encargado de producción, control de producción y compras comprenda como un sistema KANBAN (JIT), va a facilitar su trabajo y mejorar su eficiencia mediante la reducción de la supervisión directa.

Básicamente los sistemas KANBAN pueden aplicarse solamente en fabricas que impliquen producción repetitiva.

Antes de implementar KANBAN es necesario suavizar el flujo actual de material, si existe una fluctuación muy grande en la integración de los procesos KANBAN no funcionara y de los contrario se creara un desorden, también tendrán que ser implementadas otras medidas JIT que nos facilitarán el trabajo de puesta en marcha de un sistema de estas características. También se deberán tomar en cuenta las siguientes consideraciones antes de implementar KANBAN:

  • Establecer una ruta del kanban que refleje el flujo de materiales, esto implica designar lugares para que no haya confusión en el manejo de materiales, se debe hacer obvio cuando el material esta fuera de su lugar.
  •  Definir lotes pequeños de producción.
  •  Tener  en cuenta que aquellos artículos de valor especial deberán ser tratados diferentes.
  • Comunicación desde el departamento de ventas a producción para aquellos artículos cíclicos a temporada que requieren mucha producción, de manera que se avise con bastante anticipo.
  • Actualización y mejora continua.

 

Las fases de implementación deberían ser las siguientes:

  • Fase 1. Formación de  todo el personal en los principios de KANBAN, y los beneficios de usar KANBAN
  • Fase 2.Implementar KANBAN en aquellos componentes con mas problemas para facilitar su manufactura y para resaltar los problemas escondidos. La formación del personal continua en la línea de producción.
  • Fase 3. Implementar KANBAN en el resto de los componentes, esto no debe ser problema ya que para esto losoperarios ya han visto las ventajas de KANBAN, se deben tomar en cuanta todas las opiniones de los operadores ya que ellos son los que mejor conocen el sistema. Es importante informarles cuando se va estar trabajando en su área.
  • Fase 4. Esta fase consiste de la revisión del sistema KANBAN, los puntos de reorden y los niveles de reorden, es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para el funcionamiento correcto de KANBAN:
  • 1.- Ningún trabajo debe ser hecho fuera de secuencia
  • 2.- Si se encuentra algún problema notificar al supervisor inmediatamente
Anuncios

2 comentarios en “Implementación de KANBAN en 4 fases

  1. Buen día.

    Trabajo en una fábrica de estirado en frio. Me interesa implementar la metodología Kanban, por el tiempo disponible que tengo no podré implementarla al 100% sin embargo buscaré la forma de aplicarla en su mayoría.

    El problema que tengo precisamente es que el material require un proceso químico de cosmética al final. Se trabajan atados de tubos y por lo tanto mi productividad se ve afectada por el numero de piezas en cada atado.

    Algun consejo que pueda darme, considero que esta es la mejor metodología y permitirá que los atados lleguen con el numero de piezas que Deben llegar y no menos.

    Gracias por su tiempo.
    Saludos.
    Juan Carlos Alonso

  2. Buen día.

    No soy experta en el tema, pero tengo algo de experiencia.
    Lo primero que se debe hacer es identificar el cuello de botella dentro de la producción, y una vez identificado, si no se le puede hacer una mejora para que incremente tu rendimiento lo mejor es trabajar al ritmo del cuello de botella y en lotes más pequeños, para que la productividad no decaiga, y puedas estar trabajando en otros lotes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.