Esta mañana me he puesto al ordenador y he leído esta noticia en http://www.cadenadesuministro.es/noticias/distribucion-logistica-y-automocion-son-los-sectores-que-mas-empleo-generaran-en-los-proximos-meses-en-espana/
Un informe de Adecco señala que algunos de los perfiles más demandados serán personal de almacén, movimiento interno de carretillas elevadoras o preparadores de pedidos.
Es cierto que ante una potencial evolución positiva de la economía, se empezaran a mover más unidades o kilos de mercancía a través de la cadena de suministro, lo cual conlleva directamente a la necesidad de un mayor número de operarios en todos los procesos operativos de la cadena de suministro.
Estos puestos operativos en los años anteriores a la crisis no eran excesivamente demandados, casi todos preferimos trabajar en otros lugares donde no se pase tanto frio o calor como en el almacén, o donde la carga de trabajo físico no sea tan alta e incluso donde el estrés no sea elevado, en el almacén las presiones y prisas de los clientes por recibir la mercancía genera estrés en las personas que trabajan en los mismos.
En la actualidad con el alto nivel de paro existente, este tipo de trabajo antes desechado hoy es buscado y deseado por cualquiera puesto que tal y como se están poniendo las cosas el salario medio que podría rondar los 14.000 euros al año es más que interesante.
Para la realización de este trabajo, en casi todas las empresas hoy en día se solicita:
- El carnet de carretillero, sobre el que seguiremos hablando pues creo que nadie tiene claro lo que es.
- Se recomienda formación en Prevención de Riesgos Laborales.
- Por otro lado, debido a las exigencias actuales del mercado, las empresas están solicitando un cierto nivel de experiencia en puestos similares.
- Destreza manual y razonamiento numérico.
- Tolerancia al estrés y resistencia en la realización de trabajos mecánicos.
La conclusión es que para un puesto que hace años casi nadie quería el nivel de cualificación que se solicita en la actualidad cada día es más elevado, lo cual es importante para acabar de tirar por tierra la frase “El que vale, vale y el que no al almacén”.
Posdata.
A los alumnos que tuve en el mes de Julio en un curso de capacitación en operaciones de almacén espero que esta noticia os de un poco de ánimos para pensar que en poco tiempo estaréis todos trabajando.
Un saludo