Una de las conclusiones que obtuvimos al finalizar nuestra asistencia a la jornada denominada el” El auténtico significado de la Supply Chain”, es la que da título a este post, pero lo difícil como todo lo que tiene que ver con la SCM es conseguirlo.
En el caso específico de esta necesidad creemos, que la consecución del objetivo está en manos de la propia empresa, pues es algo que debe desarrollar a nivel interno, los pasos que a nuestro entender se deben dar son los siguientes:
- FORMACIÓN. Bien por separado, bien uniendo a los equipos del área logística y del área comercial establezca dentro de sus planes de Formación continua acciones formativas en las que se explique :
- Incidencia de la gestión comercial en los procesos operativos de la logística.
- Incidencia de la gestión logística en los resultados comerciales de la empresa.
La acción formativa debería tener una duración de 16 horas y posteriormente realizar un seguimiento de la misma con acciones de 4 horas al inicio de cada uno de los trimestres en el primer ejercicio de funcionamiento del plan.
- ESTRATEGIA.- En el aspecto estratégico se deberían tomar las siguientes medidas:
- Defina objetivos conjuntos y cruzados para los departamentos comercial y logístico de la empresa.
- Diseñe un conjunto de indicadores que permitan realizar el seguimiento de los objetivos definidos y comparta esa información en ambos departamentos.
- Establezca un sistema de comunicación continuo entre ambos departamentos con reuniones periódicas, de obligado cumplimiento.
- GESTIÓN INTERNA. En el funcionamiento del trabajo diario tome las siguientes decisiones:
- Diseñe un procedimiento de elaboración de previsiones de venta y de seguimiento de la evolución de las mismas.
- Ponga en marcha sistemas conjuntos de:
- Control del sobrestock y de las roturas de stock en la empresa.
- Preparación y gestión de procesos promocionales.
- Condiciones de servicio a los clientes
- Establezca una semana al año en la que los equipos comerciales y logísticos deben acompañarse en la realización de su trabajo.
Si a la mesa de la supply chain en la empresa le ponemos estas tres patas, estaremos ya en disposición de avanzar en ese proceso de integración.