Carta a los tenderos de mi barrio.

En estos días se está celebrando el Congreso de Aecoc, con el título “Nuevo consumidor, nuevas oportunidades”, la introducción al congreso que encontramos en la página web de esta asociación de fabricantes y distribuidores de gran consumo es una auténtica  joya para que vosotros, tenderos de mi barrio os paréis un rato a analizarlo:

El consumidor ha cambiado. Su manera de comportarse hoy no tiene nada que ver con la de ayer y menos aún con la de mañana. Podemos buscar culpables o podemos buscar oportunidades.
Nosotros preferimos esta segunda vía. Pero para ello, necesitamos entenderle: estudiarle, perseguirle, ponernos en su piel y, sobre todo, escucharle. Sólo así detectaremos las nuevas oportunidades para nuestro negocio y creceremos juntos.

Yo mis queridos tenderos, me gustaría preguntaros si verdaderamente creéis que estáis ajustando vuestro negocio al consumidor que tenéis al lado de vuestra tienda, o si seguís funcionando con los mismos criterios que en un tiempo lejano funcionaron, pero que cada vez os funcionan peor, lo cual os lleva a menos ventas o al cierre de vuestros negocios (hay que ver cuánto disponible, se alquila o se vende me encuentro cuando voy andando por las calles de mi barrio).

Para este aspecto solo un consejo analizar la edad media del cliente que llega  a vuestra tienda con el que se mueve por las inmediaciones de la misma o vive en la zona, tal vez lleguéis a la siguiente conclusión, la edad media del cliente que va a la tienda tradicional suele ser elevado solo farmacias y estancos reciben público de una edad más diferenciada pues su producto la gente joven no lo puede encontrar en la gran distribución, os habéis llegado a preguntar el porqué  de esta situación, yo os dejo aquí algunas ideas:

  • Surtido. Os debéis de preguntar si trabajáis una gama ajustada a las necesidades de vuestros clientes, o en muchas ocasiones trabajáis en función de los artículos que a vosotros os gustan. Este es un primer factor que saca a muchos clientes jóvenes de determinadas tiendas sobre todo temas de moda, ocio, etc…
  • Tiempo de espera. En muchas de las tiendas de mi barrio, sobre todo las de alimentación (los puestos del mercado tradicional),  cuando vas tienes que echar bastante tiempo. Las soluciones pueden ser varias recogidas de pedidos en web o  telefónica, servicio a domicilio (incluso conjunto para todos los puestos del mercado).
  • Precios. Comparar vuestros precios con vuestros competidores en muchas ocasiones no sois más caros que ellos, pero el consumidor tiene reflejado lo contrario por vuestro menor nivel promocional, o por la idea simple de que el Carrefour de turno como realiza grandes volúmenes de compra generan una ventaja importante en el coste de compra. Tal vez no seáis más caros pero si lo sois, pensar en comprar de manera conjunta o empezar a aplicar márgenes diferenciados en función del tipo de artículos y la venta de  los mismos.

Bueno no me quiero enrollar más, solo os digo que quiero que sigáis existiendo, y lo dicho por el Sr. Roig en el congreso de Aecoc sobre sus  nuevas ideas de trabajar los productos perecederos, puede conllevar que mis tenderos y ya casi amigos del Mercado de Las Águilas y para muchos de vosotr@s del resto de mercados y tiendas tradicionales de España desparezcan y creo que eso puede ser verdaderamente terrible.

Un saludo a tod@s y buen fin de semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.