¿Resulta adecuado pensar en subcontratar?

Ayer dejábamos nuestro post con la pregunta sobre que % de nuestra logística externalizar cuando trabajamos en comercio electrónico, y comentábamos la importancia de trabajar con un operador logístico que dé respuesta adecuada a nuestras necesidades.

También  comentábamos la casi segura externalización de la función de transporte, pero lo primero que debemos tener claro es que la subcontratación de esta operación o de cualquier otra actividad  logística debe ser entendida como una herramienta de gestión por lo tanto:

  • Sirve para alcanzar unos objetivos concretos, y no otros, en el seno de una empresa.
  • Su máxima utilidad se manifiesta en un determinado entorno interno (empresa) y externo (del mercado, del operador logístico)
  • Si el entorno es favorable, los objetivos se logran mediante una correcta implantación y desarrollo

En consecuencia, subcontratar servicios logísticos no es la panacea para solventar el problema logístico del comercio electrónico, en cada empresa que quiera caminar hacia el comercio electrónico o que por otros criterios se realice la pregunta que ponemos al inicio de este post, el responsable de logística para responderla adecuadamente debe:

  • Identificar los objetivos asumibles con la subcontratación de servicios logísticos:
    • Mayor flexibilidad ante las fluctuaciones del mercado y la demanda
    • Mejor conocimiento y claridad de los costes logísticos
    • Disminución del riesgo inversor
    • Incremento de productividad y de los niveles de servicio
    • Acceso a equipos y servicios de alto nivel
    • Menor coste a igualdad de nivel de servicio
  • Analizar el  entorno interno (de la empresa cargadora). El óptimo para una subcontratación sería aquel caracterizado por:
    • Tratarse de una empresa con actividades y operaciones logísticas susceptibles de ser subcontratadas
    • Posibilidad de reconversión del personal y amortización de los equipos del sistema logístico propio
    • Contar con un potencial técnico suficiente para afrontar el seguimiento y control de la subcontratación.
    • Disponer de un ambiente empresarial abierto a los cambios y a las transformaciones
    • Existencia de operadores logísticos adecuados
    • Exigencias del mercado en línea con los objetivos de la subcontratación
    • Análisis previo a la subcontratación
    • Selección del operador logístico
    • Estructura y contenido de un contrato
    • Seguimiento y control de las operaciones
  • Analizar los riesgos en los que podemos caer. Existen tres fuentes de riesgo en un proceso de subcontratación de las operaciones y actividades logísticas de una empresa:
    • El proceso de decisión inicial.
    • El proceso de búsqueda y selección del operador logístico
    • El proceso de trabajo diario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.