Demanda independiente / demanda dependiente

En esta últimas fechas me encuentro impartiendo formación en certificados de cualificación y en un grado universitario, con lo cual los próximos post van a intentar definir determinados conceptos logísticos que puedan ser de interés para mis actuales alumnos, como yo creo que para muchas de las personas que os acercáis por el blog.

Hoy vamos con los conceptos de demanda dependiente e independiente:

  • Demanda Independiente. Se entiende por demanda independiente aquella que se genera a partir de decisiones ajenas a la empresa, por ejemplo la demanda de productos terminados acostumbra a ser externa a la empresa en el sentido en que las decisiones de los clientes no son controlables por la empresa (aunque sí pueden ser influidas). También se clasificaría como demanda independiente la correspondiente a piezas de recambio.
  •  Demanda Dependiente. Es la que se genera a partir de la demanda independiente de productos finales para el cálculo de todas las materias primas y productos semielaborados que intervienen en su fabricación.  Pueden ser decisiones de producción de productos finales tomadas por la propia empresa. Por ejemplo aún si se pronostica una demanda de 100 coches para el mes próximo (demanda independiente) la Dirección puede determinar fabricar 120 este mes, para lo que se precisaran 120 carburadores , 120 volantes, 600 ruedas,…. ,etc. La demanda de carburadores, volantes, ruedas es una demanda dependiente de la decisión tomada por la propia empresa de fabricar 120 coches. 

Es importante esta distinción, porque los métodos a usar en la gestión de stocks de un producto variarán completamente según éste se halle sujeto a demanda dependiente o independiente. Cuando la demanda es independiente se aplican métodos estadísticos de previsión de esta demanda, generalmente basados en modelos que suponen una demanda continua, pero cuando la demanda es dependiente se utiliza un sistema MRP generado por una demanda discreta.

Seguiremos en próximos días avanzando con conceptos logísticos.

Un saludo

 

Anuncios

4 comentarios en “Demanda independiente / demanda dependiente

  1. ¡Gracias Maestro Antonio! Una sola preguntita:

    ¿Que pasaría si se utilizan los procedimientos del MRP para generar las necesidades del plan maestro de producción antes de usar los métodos estadísticos de previsión de la gestión de stock/inventario?

    ¿Es posible que exista sobreproducción? ¿cómo lo solucionaría?

    ¡Saludos!

    1. El punto de entrada al MRP son pedidos o previsiones, si partes de histórico y luego realizas previsiones puedes caer en rotura o exceso de stock.
      Yo siempre trabajaría en primer lugar un sistema de previsiones de demanda, como paso previo a lanzar el MRP

  2. Una pregunta ¿Que metodo de gestion de inventario aplicaria para una demanda independiente de una materia prima importada? y cual a una dependiente?
    Gracias espero su respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.