Esta frase la leía en Facebook ayer por la tarde, la ponía mi amiga Patricia como siempre acompañada de una fotografía maravillosa.
La frase me doy que pensar desde una perspectiva profesional y me llevo a la necesidad que en la actualidad tienen las empresas de ser valientes y dar un paso adelante para poder salir de esta situación de crisis que nos lleva años acompañando.
En este pequeño rincón en el que hablamos de logística, voy a intentar señalar a mis clientes, alumnos y compañeros del ámbito de la logística una serie de pasos que podemos dar para mejorar la gestión de este área.
– Introducir el concepto de logística en nuestras organizaciones y coordine de manera adecuada las actividades que la componen.
– Disponer de recursos humanos preparados y cualificados para desarrollar sus tareas.
– Formar de manera continúa a las personas que componen el área logística de su empresa, le generará beneficios de manera continúa.
– Medir los resultados de las actividades logísticas, establecer indicadores de actividad a los procesos logísticos .
– Analizar los resultados y establecer medidas de mejorar en todos los ámbitos de la logística de manera continúa.
– Controlar los niveles de inventario, este parámetro es básico en la gestión de la cadena logística en la empresa.
– Definir procedimientos de trabajo en todas las áreas de la gestión logística.
– Gestionar los procesos externalizados como propios, inciden en el servicio y en la satisfacción del cliente.
– Poner en marcha herramientas y sistemas que aporten valor al área y a nuestros clientes, no sistemas que estén de moda.
– Transformar todas las informaciones a datos económicos para poder tomar decisiones de manera adecuada con el resto de áreas de la gestión empresarial.
Seguro que a vosotros se os ocurren muchos más. Espero vuestras aportaciones para completar un conjunto de paso que la empresa debe dar de cara a optimizar el funcionamiento de la logística en la empresa.
Un saludo a tod@s.