Como en el último post señalaba, no debemos tener miedo en el ámbito de la logística debemos medir nuestros resultados y como en muchas ocasiones no van a ser óptimos, ponernos manos a la obra dispuestos a trabajar en la mejora. Hoy comenzamos trabajando en el stock, para nosotros uno de los puntos vitales de la cadena de suministro.
El impacto que los stocks tienen en el coste logístico, en la Rentabilidad y en las necesidades de financiación externa, deben hacer que trabajar sobre el inventario se convierta en una de las prioridades de las empresas que quieren establecer una mejora de sus costes logísticos.
El gran objetivo es reducir los niveles de stock, afectando lo mínimo posible al Servicio al Cliente: entendido como la proporción de pedidos o líneas completas y sin errores entregados en la fecha solicitada. Cuando trabajamos en la reducción del stock, nunca debemos perder de vista que los que nos dedicamos a la logística debemos tener en cuenta que nuestro principal objetivo es darle al cliente lo que quiere, en el momento que quiere pero al mínimo coste posible..
Si reducimos drásticamente los stocks y afectamos negativamente al servicio al cliente, puede suponer un «respiro» para que no se hunda el negocio a corto plazo, pero un desastre a largo plazo, por la pérdida de confianza del cliente.
Tal vez en este momento os estéis preguntando entonces en que quedamos reducimos stocks o maximizamos el servicio al cliente, hay muchas veces que estos objetivos no nos parecen compatibles y yo creo que si pues en casi todos los inventarios de las compañías nos encontramos con stocks obsoletos o con muy bajos niveles de rotación, a la par que en muchas ocasiones se dan roturas de stock de los productos con un mayor nivel de movimiento.
- Recoja información detallada de su surtido, su inventario, sus ventas, sus proveedores, sus clientes y sus procesos operativos de aprovisionamiento
- Establezca un sistema de previsiones de venta, en el que este involucrados las áreas de la compañía que se ven afectadas por la misma.
- Defina un nivel óptimo de stock , y establezca el objetivo a través de un indicador tipo días de cobertura o rotación. A su vez defina indicadores objetivo de servicio al cliente.
- Realice un análisis detallado del nivel de stock y servicio de cada una de las referencias que tiene en su surtido.
- Tome decisiones comerciales sobre:
- Productos sin venta y con stock.
- Productos con altos stocks y bajos niveles de venta.
- En los productos que tienen ventas , peor altos niveles de stock, debemos ajustar los parámetros de reaprovisionamiento y tomar acciones especiales para los productos con coberturas elevadas.
- Revisar la cadena de suministro y la forma de reaprovisionar los stocks , a través de un ajuste y/o modificación de su proceso de aprovisionamiento, para que no vuelvan a surgir problemas de stock.
- Analizar los resultados económicos para la empresa y proponer soluciones de mejora a todas las áreas en las que influyen los procesos de aprovisionamiento.
- Realizar un seguimiento periódico de la situación de nuestros niveles de stock.
- Planificar acciones correctoras de mejora.
En próximos post intentaremos ir desarrollando cada uno de estos diez puntos que debemos trabajar de cara a mejorar los stocks de nuestra compañía.
Un saludo a tod@s