La lectura de esta semana: “Cuentas ecológicas del transporte en España”

Esta semana os traemos al blog un estudio sobre las cuentas ecológicas del transporte, ya que en los últimos años el concepto de transporte o movilidad sostenible se ha introducido en el lenguaje habitual del discurso social y político. Las administraciones y gobiernos de todos los niveles, desde la Unión Europea hasta los ayuntamientos, han empezado a integrar en sus análisis y objetivos los de reducir las consecuencias ambientales y socioeconómicas negativas que tienen los desplazamientos de personas y mercancías.

A pesar de ello, el sector del transporte sigue siendo uno de los más difíciles de manejar desde la perspectiva de los grandes retos ambientales y sociales. Como señala la Agencia Europea de Medio Ambiente, los esfuerzos europeos para avanzar hacia modelos más sostenibles de movilidad no han sido suficientes para contrarrestar los efectos del crecimiento del número de viajes y de las distancias recorridas por los vehículos motorizados desplazando personas o mercancías.

Para profundizar en ese balance, resulta de gran utilidad contar con una información adecuada sobre la evolución de la movilidad y de sus consecuencias en las diferentes esferas que incluye el concepto de sostenibilidad: la esfera ambiental, la esfera social y la esfera monetaria. De ese modo, se podrá evaluar con mayor rigor si las intenciones de cambio que se apuntan en los discursos institucionales se traducen realmente en una transformación de fondo de un sector que representa hoy un quebradero de cabeza para numerosas políticas públicas como las de cambio climático, ahorro y autonomía de suministro energético, biodiversidad o salud.

Las Cuentas Ecológicas que aquí se presentan son una herramienta útil a esos efectos, ofreciendo un panorama completo y sistemático del significado ambiental, social y monetario económico de esta actividad en España.

Las-cuentas-ecologicas-del-transporte-en-Espana-informe-Ecologistas-en-Accion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.