¿Por qué no funciona mi operador logístico? (I)

En los momentos que corren,  el sector de los operadores logísticos esta en crecimiento y si realizásemos comparativas con la UE, veríamos que todavía estamos por debajo de muchos países.

Pese a que el sector esta en franco crecimiento, no a todas las empresas que acometen el proceso la solución les funciona de una manera adecuada, en este y en próximos post analizaremos los diferentes motivos por los que a nuestro entender puede llegar a fallar el proceso de externalización de la logística de una empresa.

  • “EL OPERADOR LOGÍSTICO NO ES LA ÚNICA SOLUCIÓN”. Para mejorar la logística de una empresa la externalización de la misma no es la única solución, debemos realizar de manera previa un adecuado proceso de diagnóstico de nuestra logística, y analizar todas las potenciales soluciones que se nos puedan ocurrir o que podamos encontrar en el mercado. Pensar que la única solución esta en externalizar y que con ello vamos a mejorar de manera espectacular es un gran error.
  • “TODA LA COMPAÑÍA DEBE OPINAR”. La externalización de las actividades logísticas es una decisión estratégica que tendrá́ un impacto funcional, y en ocasiones emocional, en varias funciones dentro de su organización. En algunos casos, el responsable de Logística actúa correctamente en la identificación del problema e incluso en la búsqueda de soluciones, pero la decisión de subcontratar tiene incidencia en muchas áreas de la organización con lo cual hay que tenerlas en cuenta. Sin la implicación y el compromiso en cada fase del proceso de todas las partes involucradas, incluyendo las áreas comercial, de producción y financiera, el proyecto se arriesga a sufrir un veto de última hora debido a objeciones que al logístico se le pueden pasar por alto.

Saquemos una primera conclusión con el post de hoy, si quieres que tu proceso de externalización funcione, no pidas una oferta como primer paso, debes:

  • DIAGNOSTICO DE TU SITUACIÓN.
  • ANALIZA TODAS LAS POTENCIALES SOLUCIONES
  • TEN EN CUENTA A TODAS LAS ÁREAS DE LA EMPRESA.
Anuncios

Un comentario en “¿Por qué no funciona mi operador logístico? (I)

  1. De acuerdo con los 3 pasos sugeridos. Yo añadiría y/o especificaría, aunque parezca tácito, la revisión y entrega de los procedimientos / procesos / instructivos de la empresa al Operador Logístico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.