Logística y cadena de suministro, son dos conceptos que en la actualidad cada día utilizamos más en la gestión empresarial, conceptos que tienen diferencias pero que en muchas ocasiones son utilizados de la misma manera por todos los que nos dedicamos a esta área de la gestión empresarial.
Para intentar explicar las diferencias, vamos a realizarlo desde la idea de trabajo en equipo, teniendo en cuenta que el trabajo en equipo es una idea que existe desde el momento en que el ser humano comenzó a vivir en sociedades y requirió para ello la colaboración de todos los miembros de una comunidad. En la actualidad, el concepto está muy relacionado con las dinámicas de trabajo grupal de diferentes ámbitos y áreas como el laboral, el estudiantil, incluso el familiar.
Empecemos por el concepto de Logística, la gestión de la logística típicamente incluye un conjunto de procesos operativos como son el transporte de entrada y salida, la gestión de la flota, el almacenamiento, la gestión de los equipos de manejo de materiales, la preparación de pedidos, el diseño de la red logística, la gestión del inventario, la planificación de la demanda y la oferta.
Estos procesos operativos se pueden desarrollar por personas de nuestra empresa o externas a la misma, la logística debe conseguir que todas las personas encargadas de desarrollar los procesos funciones como un equipo compartiendo conocimientos, habilidades y experiencias complementarias, estando orientados hacia objetivos y comprometidos con un propósito común que es “entregar el producto correcto, en el lugar correcto, en el tiempo correcto, en las cantidades correctas, al coste y calidad correctos, pero siempre de acuerdo con las condiciones pactadas con el cliente”.
En este caso el equipo funciona dentro de una única organización, con unos únicos objetivos y con una única dirección.
En lo que respecta a la cadena de suministro también existen varias definiciones, tal vez la que parece más clara es la que “considera la cadena de suministro como una filosofía de trabajo integradora para gestionar los todos los flujos en los distintos canales de distribución, desde los proveedores, pasando por los clientes, hasta los consumidores finales”.
Esta definición genera la necesidad de elaborar un equipo con todos los “actores” a lo largo del canal, que pueden ser proveedores, intermediarios, operadores y proveedores de servicios y por supuesto los clientes y consumidores. En esencia la gestión de la cadena, integra la gestión de la demanda y la oferta dentro y entre las compañías.
En el caso de la cadena de suministro el equipo no esta conformado por los responsables de los procesos, sino por los responsables de las organizaciones que trabajan en ese canal, y su objetivo es unir las principales funciones y procesos del negocio dentro y entre las compañías en un modelo de negocio cohesivo y de alto rendimiento. Incluye la gestión de todas las actividades de logística, así como las operaciones de fabricación y dirige la coordinación de procesos y actividades a través de marketing, ventas, diseño, finanzas y tecnologías de la información.
Por lo tanto podemos indicar que logística abarca un segmento de la cadena de suministro, y cuenta con ciertas funciones específicas. El encargado logístico de una empresa deberá planificar, desarrollar y controlar en todo momento el flujo de productos tanto directo como inverso a nivel interno, supervisando inventarios, almacenes, transporte, etc.
La cadena de suministro, sin embargo, se basa en un ámbito más amplio. El Supply Chain Manager debe conseguir en las distintas etapas que se acometen por el canal una eficiencia total; para ello no se puede trabajar solo a nivel compañía, sino que se deberá optimizar todo el proceso de planificación, suministro, programación de la fabricación, almacenaje y distribución, para todas las compañías que trabajan en el canal.
Conformar un equipo dentro de mi organización y poner en marcha una adecuada gestión logística puede ser factible siempre y cuando este apoyado por la gerencia de la organización, dotándole de objetivos claros y de las herramientas adecuadas para la consecución de los mismos.
Poner en marcha una adecuada gestión logística en todas los actores que trabajan en la cadena de suministro es un paso básico, para posteriormente poder poner en marcha el equipo entre diferentes organizaciones, es importante como en el caso anterior que las gerencias de todos los actores apoyen la puesta en marcha de este modelo, dotándole de los elemento necesarios para conseguir una cadena de suministro sincronizada, donde toda la información de la cadena quede unificada y accesible a tiempo real en un único inventario unificado. Utilizando este sistema eficazmente lograremos ordenar y monitorizar todas las entregas y actualizaciones de inventarios.
Como conclusión podemos señalar que dentro de una cadena de suministro nos encontramos con tantas logísticas como actores se encuentren en la cadena, y como decía Winston Churchill.
“Si estamos juntos no hay nada imposible. Si estamos divididos todo fallará”
Un comentario en “LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTRO”