“Respuesta Rápida” (QR: Quick Response)

La estrategia “Respuesta Rápida” (QR, Quick-Response), es una estrategia de coordinación en la gestión de inventarios, que permite al sistema de suministro reaccionar rápidamente a los cambios en la demanda , es decir, su enfoque está dirigido a reducir el plazo de entrega de los pedidos

La estrategia QR proporciona la capacidad suficiente para hacer de la información de la demanda, el elemento básico en la gestión del inventario, intentando con ello conseguir:

  • Asegurar que la oferta sea maximizada
  • Que exista una reducción al mínimo de los tiempos de ciclo y los costes de inventario, aprovechando las ventajas competitivas otorgadas por la tecnología de la información.

En especial, la estrategia hace hincapié en la flexibilidad y velocidad del producto a fin de cumplir con las demandas cambiantes de un mercado competitivo, volátil y dinámico.

Básicamente, la estrategia se basa en compartir información entre los eslabones de la cadena de suministro acerca de la oferta y la demanda de los productos, utilizando las tecnologías de la información (PoS o EDI).

Su operación consiste en actualizar constantemente las estimaciones de la demanda y el consumo en tiempo real, para luego lanzar nuevos pedidos al menor coste. El código de barras en las mercancías permite rastrear todos los productos en la cadena de suministro, y consecuencia de ello conseguir que los pedidos sean pequeños equilibrados a las variaciones de demanda.

Para llegar a conseguir que funciones una estrategia QR es necesario no solo disponer de la u¡información de la demanda, sino de unos equipos humanos en los distintos actores de la cadena que apuesten por esta cultura de colaboración, y un conjunto de procedimientos operativos coordinados entre las empresas que permitan llevar a cabo la estrategia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.