Resultados del VIII Barómetro Círculo Logístico

La gestión de la logística, cada día tiene más importancia en los resultados y el funcionamiento, tanto de empresas tradicionales como de empresas que se encuentran dentro del ámbito del comercio electrónico.

Pero, ¿cuáles son los aspectos que se consideran más importantes en el sector de la logística en España en el presente y futuro?

De acuerdo a los resultados del VIII Barómetro Círculo Logístico, el aspecto más importante de la logística del futuro será la colaboración en materia de transporte en un 44% de los casos, un 29,6% considera que será el intercambio de información estandarizada y un 25,9% que será en materia de almacenaje.

El director de logística se encuentra bien valorado.

Pese a que no son todas las empresas que disponen de la figura de un director de logística dentro de su organización, en aquellas en las que aparece tiene una alta valoración por la dirección general

Imagen 1.png

Un buen logístico tiene que ser innovador

De acuerdo al 34,3% de los directores encuestados, el principal atributo que debe tener un buen logístico es el de ser innovador. Para el 28,6% debe tener capacidad de negociación, o empatía (20%).

La formación del candidato también está valorada en el 14,6% de los casos, y el conocimiento de idiomas e informática es importante para el 7,3% de las empresas.

Imagen 2.png

La subcontratación sigue basada fundamentalmente en el transporte

En cuanto a las actividades logísticas más subcontratadas, el transporte es la más común en el 95% de los casos, siendo el líder indiscutible ya que la distribución queda en segundo lugar con un lejano porcentaje del 40%.

Imagen 4.png

La calidad ante todo

Otro aspecto importante que se desprende del VIII Barómetro Círculo Logístico es que se valora muy positivamente que las empresas proveedoras de servicios logísticos dispongan de certificados de calidad o códigos de buenas prácticas (71,4%)

Imagen 5.png

Las principales preocupaciones de la logística siguen basadas en el servicio y el coste

A diferencia de lo que ocurre en el resto de sectores analizados, en el sector del Retail y del Textil la eficiencia y la optimización de costes y stocks, con un 23,7%, es la principal preocupación logística que tienen los directores de logístico o Supply Chain. El segundo aspecto que más les preocupa es el servicio y la calidad, con un 17,2%. Precisamente, el servicio y la calidad es la primera preocupación logística en el resto de sectores analizados, con un 19,8%.

La rapidez, la puntualidad y el compromiso se encuentran en la tercera posición, por lo que a preocupaciones logísticas de los directores de Logística o Supply Chain del Retail y del Textil se refiere, con un 11,8%. En cuatro lugar nos encontramos los costes con un 10,5%.

Imagen 6.png

Entre las principales preocupaciones que tienen los directores de Logística o Supply Chain del sector del Retail y del Textil también destacan la comunicación y la información (tecnologías de control) con un 9,2%, la planificación (6,6%), la sostenibilidad (5,3%), la carga y descarga en cascos urbanos (5,3%) y la innovación (3,9%).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .