Mañana es el día de la Logística

Mañana 19 de Abril, el CEL celebra el día de la logística. Esta celebración tiene como objetivo alcanzar el reconocimiento de la profesión. Se pretende dotar de una mayor visibilidad a los profesionales del sector, otorgándoles la importancia económica y social que tiene la actividad logística.

Aprovechando la fecha vuelvo a pensar que celebrar este día de la logística, institucionalmente puede estar bien, pero yo creo como vengo señalando desde hace tiempo que para conseguir una mayor visibilidad de la logística dentro de la empresa, debemos trabajar en la formación y profesionalización de todos los que nos dedicamos a la logística. Si me pongo a soñar a mi me gustaría:

Desde el ámbito de la formación:

  • Que los master y cursos especializados sobre este tema, sigan creciendo en número de alumnos y adecuados a las necesidades cambiantes de nuestro sector
  • Que algunas universidades apuesten por un grado en Logística, hoy nuestra presencia en este ámbito, podemos señalar que es mínima.
  • Que mejoren las opciones en el ámbito de la formación profesional, y los certificados de profesionalidad dando soluciones a todas las necesidades que plantea la logística a lo largo de sus diferentes procesos operativos.
  • Que las empresas dedicasen un mayor % de los recursos destinados a la formación continua de sus empleados a los que trabajan en el ámbito logístico, habitualmente el número de cursos destinados a los colectivos que trabajan en logística es bastante bajo.

Dentro del ámbito de la empresa:

  • Que se tenga en cuenta la gestión logística de manera integral, no que hablemos de logística como  almacenaje y transporte.
  • Que exista un departamento de logística o cadena de suministro en todas las empresas que lo necesiten.
  • Que el área logística pueda exponer de manera adecuada sus objetivos, necesidades, etc., en los lugares adecuados de la organización.
  • Que aunque externalicemos cualquier proceso operativo de la logística, la empresa siga manteniendo los adecuados recursos para realizar un control del proceso.
  • Que se dote de recursos adecuados a los procesos que conlleva la logística, tanto de software como hardware como elementos de manutención.

Muchos de estos sueños los tengo desde hace tiempo, tal y como marca nuestra manera de trabajar mejoramos de manera continua pero tal vez a mi gusto de forma lenta, aunque es cierto que en los últimos años y como consecuencia del crecimiento del comercio electrónico el avance parece más rápido.

Bueno logístic@s  ¿Cuales son vuestros deseos para este próximo día de la logística?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.