En un mundo donde los recursos naturales son limitados y además escasos, las tasas de producción y consumo crecientes, y las posibilidades para deshacernos de los residuos que generamos cada vez menores, la idea de recuperar y aprovechar económicamente los bienes que desechamos, debiera ser una obligación.
Sin embargo, aún parece que los actores de las cadenas de suministro, siguen inmersos en la cultura del “Usar y Tirar”, que se desarrolló durante el boom industrial de los años 50, y que nos sigue afectando.
En los últimos años las sociedades de los países más desarrollados están demandando a las empresas comportamientos medioambientalmente más positivos, principalmente en aspectos relacionados con la generación y gestión de los residuos, emisiones de CO2, producción limpia y reciclaje.
Durante muchos años ha existido una máxima acerca de la incompatibilidad existente entre los objetivos empresariales y la preservación del medio ambiente. Esto, que puede haber sido cierto en el pasado, comienza a cuestionarse en el presente y, posiblemente, en un futuro próximo podamos hablar, al menos, de una relación neutra entre empresa y medio ambiente.
Pensamos que las empresas deben empezar a ser conscientes de que el desarrollo de su actividad no tiene porqué generar efectos negativos sobre el medio ambiente. Las empresas orientadas al cliente tienen que empezar a tener en cuenta sus demandas en estos aspectos, incorporando estos criterios a la formulación de la estrategia empresarial y así aparece reflejado en la organización de la empresa, sus procesos, y los sistemas de información que utilizan.
Las empresas comienzan a descubrir las posibilidades económicas de estos “residuos”, cuya gestión se configura, en muchos casos, como una nueva actividad empresarial.
La recuperación de los productos y materiales desechados por los consumidores presentan grandes oportunidades para las empresas, que pueden lograr ventajas competitivas sostenibles a través de una gestión eficiente de los mismos.
Como el tema es importante, me he puesto a escribir y aquí os avanzo el primer capítulo del libro que estoy acabando sobre el tema espero vuestros comentarios.