DEMAND & INVENTORY PLANNER (DIP).

Este software es una solución tecnológica especializada en previsiones de venta, optimización del stock y reaprovisionamiento. Nos permite realizar los cálculos necesarios para aprovisionar producto (stock) a uno o varios centros de consolidación o almacenaje en función de las ventas previstas y su objetivo principal es mantener niveles de stock adecuados para atender las ventas previstas  de un  conjunto de clientes en un periodo de tiempo.

La previsión de ventas ayuda a las empresas a considerar los factores que están motivando las ventas como puede ser la demanda de los consumidores o la respuesta a una promoción específica y poder ajustar en consecuencia los recursos de la cadena de producción. Habitualmente en este bloque se suelen realizar los siguientes procesos:

  • Análisis de las demandas históricas con modelos matemáticos (Alisado exponencial, Box Jenkins, etc.), estos análisis se realizan por producto y cliente, rotación, estacionalidad, tendencias, etc., en función del cual generan previsiones de venta en cantidades y valor económico.
  • Elección del sistema óptimo para cada producto, para ello se analiza la diferencia de previsión, y se escoge aquel modelo con menor error, es decir el que se adecua mejor al producto.
  • Modificación de datos históricos, consecuencia del conocimiento que podamos tener de ventas excepcionales o atípicas que distorsionan el histórico, excluyéndolos del cálculo de las previsiones de venta.
  • Añadir eventos promocionales, acciones de venta o campañas de marketing por cliente o por producto.
  • Utilizar el histórico de ventas de un producto existente y aplicarlo a un nuevo producto sustitutivo, controlando el efecto canibalismo.
  • Detectar cambios o desviaciones importantes entre la demanda real y la previsión de ventas.
  • Analizar la fiabilidad de la previsión, con respecto a las ventas reales y el presupuesto.

La optimización del stock conlleva disponer de procesos que nos permitan tener un adecuado control del inventario y tomar decisiones sobre el mismo. Los procesos más habituales son:

  • Clasificar automáticamente el surtido en función de criterios de facturación, rentabilidad o rotación utilizando el sistema ABC.
  • Clasificación del surtido en función de la variedad de la demanda, para facilitar su gestión. Se suele clasificar en productos nuevos, vivos, muertos, irregulares, estables, etc.
  • Configurar los niveles de servicio deseados por familia, marca, producto.
  • Calcular el stock de seguridad, en función de la demanda histórica, su variabilidad, el nivel de servicio deseado, el tiempo de suministro, su fiabilidad.
  • Realizar simulaciones del inventario, cambiando el nivel de servicio, el tiempo de aprovisionamiento, y la frecuencia de los pedidos analizando su impacto en costes.
  • Diagnosticar de manera inmediata la calidad del inventario.
  • Establecer alertas de cara a roturas de stock, exceso de inventario, etc.

El último bloque, conlleva el proceso de cálculo que nos permita realizar un reaprovisionamiento óptimo. Los procesos a realizar serían:

  • Calcular el lote óptimo y demás parámetros necesarios de cara a optimizar la gestión del reaprovisionamiento.
  • Definir las restricciones que se consideren oportunas a nivel producto.
  • Propuesta automática de órdenes de reaprovisionamiento en función de los diferentes parámetros del sistema, como son el stock de seguridad, el nivel de servicio deseado, el inventario, el punto de pedido el calendario de recepción y las limitaciones de cada proveedor.
  • Seguimiento de pedidos.

Estas herramientas deben contar con una serie de características, como, por ejemplo, capacidad analítica avanzada, potencial para modelar eventos e incluir factores que modifiquen la demanda, capacidad de unir el plan financiero con el plan de ventas y compras, capacidad para gestionar gran volumen de datos o capacidad para simular el futuro.

En la actualidad, estas herramientas se utilizan mayoritariamente en las grandes empresas, sin embargo, se espera que el desarrollo de la técnica permita su incorporación también en el ámbito de la pequeña y mediana empresa, dado que, por el momento, su elevado precio es un impedimento que frena el desarrollo en este campo a muchas organizaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.