Pros y contras de la tecnología en las personas.

En los momentos actuales en los que la tecnología se encuentran instaladas en nuestra vida privada y profesional, es complicado pues el impacto que la tecnología ha tenido en el día a día de todos es incuestionable. Pero como todo en la vida no existen ni blancos ni negros absolutos , la tecnología tiene para las personas distintas ventajas y desventajas.

En este post vamos a intentar analizar estas ventajas y desventajas desde dos perspectivas como son nuestra vida privada y profesional.

Las ventajas de la tecnología para nuestro día a día personal son:

  • Facilidad de acceso a la información, en cualquier momento y lugar.
  • La capacidad de comunicarnos con personas, tanto cerca como lejos de nosotros, o incluso de lograr volver a comunicarnos con personas que hace tiempo que no hemos mantenido contacto
  • La posibilidad de comprar sin tener que desplazarnos de nuestro sofá, tanto productos como servicios, con la disminución de tiempos en esperas y viajes.
  • Posibilidad de almacenar cualquier tipo de información se ha incrementado de una manera notable, a la par que disminuye el espacio necesario para ello.
  • Mejora de nuestro estilo de vida en factores como el entretenimiento o nuestro propio hogar.

Pero no todo es tan maravilloso, la tecnología también tiene desventajas y nos genera problemas en nuestro día a día:

  • La tendencia a centrarnos tanto en la tecnología, puede llevara que muchas personas se aíslen de su entorno, ignoren sus vidas reales y quieran vivir su día a día única y exclusivamente rodeados de tecnología.
  • El alto nivel de dependencia que en la actualidad tenemos de herramientas tecnológicas como teléfonos móviles, tablets y ordenadores, que a veces nos puede llegar a hacer que parezcamos casi inútiles.
  • Disminución de nuestra creatividad, a la hora de afrontar problemas o solventar diferentes tipos de retos, a veces parece que hay cosas que no podemos realizar si no tenemos esa herramienta tecnológica a nuestro lado.
  • Incremento de los tiempos de ocio acompañados de elementos tecnológicos sin salir de casa olvidándonos de actividades al aire libre.
  • Control de nuestra vida por parte de los grandes gigantes tecnológicos, que cada día disponen de un mayor volumen de datos sobre nosotros y nuestras preferencias.

Lo hemos dejado en 5 ventajas y desventajas, pero seguro que a cada uno de los que estéis leyendo el post, se os ocurrirían muchas más razones a tener en cuenta tanto a favor como en contra de la tecnología en nuestro día a día.

Desde el aspecto profesional, quiero empezar recordando el post de Francisco González en este mismo  blog” Ventajas y desventajas del uso de la tecnología en la logística “, en el mismo Francisco nos indica una serie de ventajas, que claramente también inciden en el mejor desempeño de las personas en su puesto de trabajo en la cadena logística:

  • Mayor capacidad de identificación de puntos de mejora y cuellos de botella
  • Operación optimizada
  • Mejora de visibilidad a través de toda la cadena de valor
  • Toma de decisiones más rápida y acertada
  • Mayor eficiencia y eficacia
  • Mejora de los tiempos de respuesta
  • Aumento positivo en la experiencia de usuario

Pero también existen desventajas, la que mas temen las personas es la pérdida de su trabajo, sobre todo en aquellos procesos operativos de menor cualificación dónde los robots están empezando a realizar los trabajos que antes eran realizados por personas, un claro ejemplo serían los procesos de picking en los almacenes, vehículos autónomos o otra serie de elementos que van a hacer que los trabajos evolucionen de una manera importante en los próximos años.

A esta desventaja principal le podemos unir otras que tienen una clara incidencia en las personas, como puede ser :

  • La dificultad de llegar a desconectar de nuestro puesto de trabajo al estar en todo momento accesibles para nuestros compañeros y clientes a través del móvil, mail.
  • Pérdida de creatividad a la hora de poder solucionar diferentes problemas que aparezcan en nuestro trabajo, centrándonos en exclusiva en las opciones que nos indica la tecnología.
  • Etc.

En términos generales, la tecnología es beneficiosa para las personas, ya que nos ha permitido avanzar como nunca se ha avanzado en etapas anteriores, pero todo depende del uso que se haga de la tecnología tanto en nuestra vida como en nuestro trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .