En este periodo que entramos dónde el volumen de trabajo está disminuyendo, esperemos que consecuencia de la canícula, vamos a retomar nuestra proceso de divulgación de conceptos logísticos.
Si os acordáis hace un par de semanas, nos encontrábamos hablando de conceptos relacionados con la gestión de stocks en el ámbito industrial, y desde ese punto vamos a retomar realizando un breve post de manera inicial sobre el concepto de MRP (Material Requeriment Planning)
El MRP es un sistema de planificación de la producción y de gestión de stocks, basado en un soporte informático que responde a las preguntas:
- ¿QUE?
- ¿CUANTO?
- ¿CUANDO?
Esto implica que un sistema MRP se alimenta al menos de tres ficheros o archivos de información principales, que a su vez suelen ser generados por otros sistemas específicos:
- Plan maestro detallado de producción.– Nos señala que productos finales hay que fabricar y en qué plazos deben estar terminados.
- Lista de materiales.- Indica de que partes o componentes esta formado cada unida, y permite por lo tanto calcular las cantidades de cada componente que son necesarias para fabricarlo.
- Fichero de stocks.- Es necesario conocer de cada componente y articulo su nivel actual de existencias, así como los pedidos ya realizados pendientes de recibir, la política de pedido para cada uno ( Stock de seguridad y tipo de lote) y el tiempo de suministro o fabricación.
Hay que señalar que en MRP los stocks de seguridad solo tienen interés en el caso de los artículos finales para prevenir errores de previsión de demanda.
Pues a tod@s los que os paráis un rato a leer nuestros post, feliz inicio de semana.