Closed loop supply chain

Buenos días logístic@s, empezamos la semana con conceptos y además en inglés, que eso genera que se incrementen las visitas en el blog.

Hoy vamos a analizar el concepto de cadena de suministro de ciclo cerrado, este concepto es la integración de los flujos directo e inverso (las rutas son las mismas en los dos flujos), considerada como una extensión de la Cadena de Suministro tradicional.

Puede ser definida como el diseño, control y funcionamiento de un sistema para maximizar la creación de valor sobre el ciclo de vida de un producto con recuperación dinámica del valor de diferentes tipos de retornos a lo largo del tiempo (Guide y van Wassenhove, 2006).

Es decir una cadena de suministro de ciclo cerrado, contempla las actividades asociadas a la transformación y los flujos de bienes y servicios junto con la información desde los orígenes de los materiales hasta los usuarios finales. El gran objetivo es  prevenir la perdida de materiales en la cadena utilizando los costes mínimos para conseguir el máximo valor.

Las cadenas de suministro de ciclo cerrado incluyen actividades de la cadena de suministro tradicional hacia adelante y las actividades adicionales de la cadena de suministro inversa (devoluciones). Estas actividades adicionales incluyen:

  • Adquisición de productos para obtener los productos de los consumidores finales.
  • La logística inversa para mover los productos desde los puntos de uso a los puntos de disposición.
  • Control, clasificación y disposición para determinar la condición del producto y la opción de re-uso, económicamente más atractiva.
  • Rehabilitación para permitir la opción más atractiva económicamente: la reutilización directa, reparación, reconstrucción, reciclaje o disposición.
  • Remarketing para crear y explotar los mercados de bienes restaurados y su distribución.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.