Las PYMES españolas lideran las exportaciones europeas

El Informe Europeo sobre la Exportación de las PYMES, de FedEx Express, nos presentan unos resultados que podríamos considerar esperanzadores para la pyme española, pero que a su vez marcan el largo camino que les queda a muhas de ellas por recorrer.

Vamos a presentar los principales datos del mismo:

  • 6 de cada 10 (62%) de las PYMES europeas no exportan actualmente, a pesar de que más de tres cuartos (78%) reconocen el potencial de los mercados y los clientes internacionales, lo que se traduce en la pérdida anual adicional de 647.000€ de media en ventas.
  • Existe una tendencia exportadora más generalizada en España, donde casi la mitad (47%) de las PYMES son internacionalmente activas, seguidas del 41% en Italia, mientras que las PYMES francesas y alemanas reportaron niveles significativamente inferiores al 32% y el 31% respectivamente.
  • Del 47% de las PYMES españolas que exportan, más del 97% lo hacen a otros mercados europeos.
  • Dentro de España este comportamiento también varía a nivel local dónde las PYMES del País Vasco son las más activas (56%) en cuanto a actividad exportadora, seguido de la Comunidad Valenciana (52%), Madrid (50%) y Cataluña (49%)
  • La frecuencia de estas exportaciones a los mercados europeos y globales varía entre semanalmente y mensualmente, con la mayoría de las empresas realizando menos de 20 envíos cada mes.
  • Hay barreras para la exportación tales como el miedo a no ser pagado, no tener presencia en el país de destino, la falta de conocimiento (impuestos etc.) y las preocupaciones sobre los costes imprevistos.

CONCLUSIONES

  • Las PYMES que utilizan el comercio electrónico para la exportación están en posición ventajosa pero todavía les aparecen muchas oportunidades no analizadas.
  • Las  PYMES que reciben asesoramiento sobre exportación irán un paso más allá.
  • Las empresas que utilizan herramientas de comercio electrónico para la exportación siguen tomando medidas para crecer internacionalmente y aumentar por ese camino sus beneficios.
  • Las PYMES que salen fuera de sus fronteras generalmente son más optimistas sobre el desarrollo del negocio en el futuro.

 Aquí os dejamos el informe

Informe-sobre-la-exportación-de-la-Pymes

Y un breve esquema de los principales resultados según Fedex

Export-Report-Infographic_-Spanish

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.