¿Por qué a todo le ponemos LEAN por delante?

Cerrando esta mañana mi agenda de las próximas semanas, me ha llamado la atención dos aspectos:

  • La cantidad de eventos que en la actualidad se realizan sobre temas logísticos.
  • Casi todos los eventos en alguna parte del título  tienen la palabra lean, o la palabra supply.

Del primero de los puntos que me ha llamado la atención, debería sacar la conclusión que la logística, comienza a a ser un tema por el que las empresas se preocupan y consecuencia de ello quieren que sus equipos se formen y estén al día de las nuevas tendencias y experiencias en este área de cara a poder implementarlo en sus compañías, pero me paro a analizarlo y me surgen una serie de dudas que paso a exponeros :

  • Los eventos que me han puesto a pensar en este tema son todos gratuitos, lo se que como muchos otros, mi duda surge si los eventos no fuesen gratuitos si verdaderamente asistirían muchas personas, si hago una comparativa con la formación llego a la conclusión que la formación en el ámbito logístico que tiene un coste mayor o menor tiene un % muy elevado de cursos que no se llegan a impartir y muchos de los que se imparten tienen un número de alumnos más bien escaso con los que apenas se cubren costes por parte de las empresas, también me llama la atención el número de consultores que asistimos  a estos eventos no solo a a impartir ponencias sino como público asistente yo creo que a la caza del cliente que la cosa de la venta de servicios esta muy jorobada.
  • Y ya lo de los título, creo que me esta empezando a cansar por diversos factores por un lado creo que el castellano es un idioma amplio con mucho vocabulario que nos permite poder utilizar nuestras palabras en lugar de términos importados, que no tienen por que reflejar mejor lo que queremos exponer en las jornadas o cursos. Por otro lado parece que si a cualquier cosa no le ponemos el LEAN por delante en la actualidad no vende y verdaderamente lo que propugna la filosofía lean aplicado a la logística hay muchos que desde hace en mi caso más de 25 años venimos intentando aplicar en las empresas grandes, medianas y pequeñas por las que hemos pasado tanto como personal operativo, de dirección o como consultor, hablando de una manera mas simple tener lo justo hacerlo de una manera rápida, no fallar, hacer las cosas mas faciles etc.

Para no seguirme enrollando como conclusión, si no pones el termino LEAN en tus artículos no te leerá nadie, si no pones el termino LEAN en tus seminarios o cursos no se apuntará nadie a los mismos, si no pones el término LEAN en tus ofertas no serás capaz de vender ningún servicio.

Es decir quien no use el termino no será nadie en el mundo de la logística o de la cadena de suministro.

Un saludo  y un LEAN fin de semana a tod@s.

Un comentario en “¿Por qué a todo le ponemos LEAN por delante?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.