Estructura de las redes de logística inversa

Se llama red de logística inversa a toda red logística en la cual los flujos existentes se desarrollan en el sentido “aguas arriba” desde  los consumidores a los productores.

En este tipo de redes logísticas inversas aparece una configuración bastante similar de la cadena. La responsabilidad del recuperador empieza con la recolección de los productos usados y termina con la distribución de los productos recuperados. Así, las correspondientes redes logísticas abarcan desde un grupo de actores que ofrecen productos usados hasta otro grupo de actores que demandan productos recuperados.

  • Recolección: se refiere a las actividades de recogida de productos usados desechos o devueltos, y su movimiento a instalaciones donde, posteriormente, ser´an tratados. La recogida de vidrio y la retirada de fotocopiadoras u ordenadores son ejemplos típicos de este tipo de actividad. En general, la recolección incluye actividades de compra, transporte y almacenaje. Esta actividad puede ser originada por cualquiera de los motivos ya descritos (motivada por diferentes razones como los beneficios económicos, las consideraciones de mercado, las obligaciones legales y marketing).
  • Inspección/Separación: engloba todas las operaciones que determinan si un producto es recuperable y de qué manera. De esta forma la inspección y la separación dividen el flujo de productos usados en función de sus posibilidades de uso (reutilización, restauración, reparación, reciclado, eliminación, etc.). Ejemplos de esta actividad son la selección de módulos de fotocopiadoras o la separación de las distintas partes del automóvil cuando llega a un Centro Autorizado de Reciclaje y Descontaminación. En esta actividad se incluyen procesos como el desmontaje, triturado, test, ordenación y almacenaje.
  • Reprocesado: comprende la transformación de los productos usados de nuevo en productos  útiles o en sus materias primas componentes. Esta transformación, como ya se ha visto, se puede hacer de formas variadas (reutilización, reparación, reciclado…). Ejemplos de reprocesado son la trituración del vidrio y la limpieza y recarga de cartuchos de tóner.
  • Eliminación: requerida por los materiales que no pueden ser reutilizados  por razones técnicas o económicas. La eliminación incluye transporte y vertido o incineración con captación de valor o no, dependiendo del caso. Un ejemplo de vertido es el de los materiales de demolición de obras, y un ejemplo de valorización la utilización de neumáticos para la obtención de energía).
  • Redistribución: se refiere a la gestión y transporte de materiales o productos reutilizables a mercados potenciales y futuros usuarios. Engloba actividades como el transporte, el almacenaje y la venta. Ejemplos, la venta del vidrio reciclado a empresas fabricantes de botellas o el leasing de fotocopiadoras reprocesadas.

Conviene darse cuenta que en este conjunto de procesos no se consideran las actividades de transporte y almacenamiento, que generalmente se situarían entre las etapas arribas expuestas.

Anuncios

Un comentario en “Estructura de las redes de logística inversa

  1. Hola Antonio.

    Quiero hacer referencia al Programa de Reciclaje para Cápsulas Nespresso Ecolaboration. Este programa utiliza la Logística Inversa para un fin social:

    ” Las cápsulas de café de Nespresso permiten, una vez recicladas, abonar campos de cultivo y transformarse en 68 toneladas de arroz que la compañía ha entregado a los Bancos de Alimentos.

    Con 770 puntos de recogida, incluidas las boutiques Nespresso, coordinando su posterior traslado hasta una planta de compostaje, donde expertos en gestión de residuos de la firma Tradebe se encargan de separar el aluminio del café mediante un proceso mecánico diseñado por ambas empresas.

    El aluminio se transporta hasta otra planta de tratamiento para su fundición y posterior reutilización en otras aplicaciones (este material es un elemento cien por cien reciclable que no pierde calidad, por lo que su reciclaje es infinito).

    En el segundo caso, el compost enriquecido con restos de café se convierte en fertilizante. Por segundo año consecutivo y gracias al acuerdo de Nespresso con la Cámara Arrocera de Montsià (Tarragona), este fertilizante natural se ha destinado a abonar 18 hectáreas de terreno destinadas a plantaciones de arroz en la zona del Delta del Ebro, en los términos municipales de Amposta y Sant Carles de la Ràpita, un proceso en el que participaron cinco agricultores. ”

    En el siguiente video, el Director General de Nespressso explica el programa Ecolaboration:

    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.